El canciller de México, Marcelo Ebrard, manifestó este sábado la disposición de la nación azteca para instalar en ese territorio una eventual mesa de negociación entre representantes del Gobierno de Venezuela, presidido por el mandatario Nicolás Maduro, y algunos actores de la oposición. 

“No puedo confirmar ninguno de esos datos, porque puedo poner en peligro procesos que son muy complejos, pero lo que sí puedo decirte es que la posición de México desde el encuentro aquel en Montevideo, ya hace mucho tiempo, hablo del 2019, fue: hay que hacer una negociación entre ambas partes y tratar de buscar acuerdos. Esa ha sido la postura de México todo el tiempo”, dijo. 

Durante una rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional, el funcionario mexicano expresó: “Siempre ha estado considerado (que México sea sede), pero no tengo confirmación todavía (…) Todo lo que podamos hacer para contribuir a que se dé un diálogo y se encuentren acuerdos entre los venezolanos lo haremos”. 

Subrayó que “no sería la primera vez que México es sede” de este tipo de negociaciones y destacó que hay contactos con Noruega. “Estamos cerca de Noruega, tenemos muchas afinidades” y “estamos en pro de ese tipo de acuerdos, solución pacífica, pero no podría, no tengo autorización ahorita para compartirles detalles sobre eso”, acotó. 

En contexto 

El presidente Maduro, recordemos, confirmó este martes 01 de junio que el sector antidemocrático de la oposición aceptó reunirse con la delegación del reino de Noruega, de cara a las negociaciones con el Gobierno Bolivariano.  

“Logramos que la oposición extremista se sentara”, dijo el jefe de Estado, al tiempo que aseguró que la delegación de Noruega ya está en Venezuela cumpliendo la agenda de diálogo.  

Maduro, vale destacar, colocó cuatro condiciones en el marco de dichas negociaciones con este sector radical de la oposición. A continuación, cada una de ellas:  

-La primera de las condiciones sería el levantamiento de todas las sanciones unilaterales y coercitivas de manera inmediata.  

-La segunda condición es el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional venezolana por parte de los gobiernos extranjeros que han estado truncando el desarrollo de la política interna.   

-Y la tercera de las condiciones a Guaidó es la devolución de las cuentas bancarias y los activos a las instituciones venezolanas como Pdvsa, el BCV, y el dinero que aún en medio de la pandemia, se mantiene retenido en el exterior.  

-La cuarta es que las reuniones entre ambos sectores sean públicas, para que todo el país conozca los detalles de las mismas.

(LaIguana.TV)