El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció este sábado que Estados Unidos (EEUU) instrumentaliza las ilegales sanciones para presionar en la negociación para la reactivación del Acuerdo Nuclear (PIAC, siglas en inglés). 

Yavad Zarif aseveró que el ilegal bloqueo no puede ser utilizado como método de presión contra Teherán. «Estados Unidos debe regresar plenamente a sus obligaciones y dejar de intentar utilizar la guerra económica ilegal contra Irán como palanca de negociación», agregó. 

El pronunciamiento del canciller iraní llega en el marco de una conversación que sostuvo con su homólogo británico, Dominic Raab, donde coincidieron que el diálogo es la principal vía para llegar a consensos y volver al PIAC pactado en 2015. 

Las autoridades iraníes se mantienen en negociación con Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia para acercarse en la reactivación del PIAC, mientras que EEUU participa  en el diálogo indirectamente con algunos voceros enviados por el presidente Joe Biden. 

El Acuerdo Nuclear no se cumplió tras la salida unilateral de EEUU, donde el entonces expresidente Donald Trump rechazó el PIAC y reimpuso las ilegales sanciones contra Irán liderando una campaña de «máxima presión» para destruir la economía iraní. 

Con la llegada de Biden a la Casa Blanca, las autoridades de Washington han asegurado que pretenden volver al Acuerdo, pero si Teherán retoma sus responsabilidades, por lo que las autoridades iraníes aseveran que retoman en cambio del levantamiento de las ilegales sanciones. 

(teleSUR)