El presidente de EEUU, Joe Biden, declaró en el contexto de su próxima reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que Washington no busca conflicto con Moscú, sino al contrario, aspira a desarrollar unas relaciones estables.

«Estados Unidos no está buscando un conflicto, queremos unas relaciones estables y predecibles para trabajar con Rusia en problemas como la estabilidad estratégica y el control de armas», dijo Biden en un artículo escrito para el periódico The Washington Post.

El presidente estadounidense afirmó que por eso «actuó sin demora y prorrogó por cinco años el Tratado START de reducción de armas estratégicas, lo que reforzará la seguridad del pueblo norteamericano y del mundo entero».

Biden comentó que durante su encuentro con Vladímir Putin quisiera debatir sobre los derechos humanos.

«Impondré serias consecuencias para aquellos comportamientos que violen la soberanía de Estados Unidos, incluida la injerencia en nuestras elecciones democráticas. El presidente Putin sabe que no vacilaré en responder a futuras actividades perniciosas. Cuando nos reunamos, volveré a subrayar el compromiso de EEUU, Europa y democracias afines de defender los derechos humanos y la dignidad», refirió Biden.

El primer encuentro cara a cara entre Putin y Biden está programado para el próximo 16 de junio en Ginebra. Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz del conflicto interno en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Ucrania sigue considerando a Crimea su territorio, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, indicó que el tema de Crimea «está zanjado definitivamente».

Además, las relaciones entre Rusia y la UE se agravaron aún por la situación con el opositor Alexéi Navalni, supuestamente envenenado con una sustancia de acción neuroparalizante en la ciudad rusa de Tomsk en agosto de 2020 y detenido en enero de 2021 al haber regresado a Rusia tras el tratamiento en Alemania.

Actualmente Navalni está cumpliendo la condena de tres años y medio de prisión por un caso de malversación de fondos que data de 2014.

(Sputniknews)