meeedaa.jpg

Durante una entrevista radial, el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, declaró que los laboratorios dejaron de venderle medicamentos a Venezuela por asuntos políticos e ideológicos.

 

Ruiz expresó que los laboratorios tomaron esta decisión por “miedo a las sanciones que Estados Unidos implementa a todo el que comercie con Venezuela”, situación que, enfatizó, se presenta desde el año 2015 cuando EEUU decretó a Venezuela como amenaza para su seguridad nacional.

 

También mencionó que el problema del abastecimiento “viene desde mediados del siglo pasado cuando nos convertimos en un país con dependencia de la renta petrolera”. Asimismo, expresó que al disminuir los precios del petróleo, se produce «un impacto fuerte a la economía”.

 

Destacó, además, que la crisis empeora con el bloqueo internacional. Para ejemplificarlo, puso como ejemplo las toneladas de alimentos “ya pagadas que Colombia incautó y no permitió que llegaran a nuestro país”. De igual forma, apuntó que sucede algo similar con “las cuentas de medicinas ya pagadas por el Gobierno que no les permiten ingresar al país”.

 

Cuando se le preguntó sobre el tema de los presos políticos que han sido liberados en los últimos días, Ruiz afirmó que desde diciembre se han analizado los casos de esos privados de libertad y que “las personas que no optarán de este beneficio son aquellos que estén vinculados con crímenes de lesa humanidad o asesinato”.

 

Sobre las denuncias de torturas calificó que la Defensoría realiza primeramente “investigaciones con médicos forenses para verificar que tan cierta es la denuncia”. De igual forma, apuntó que, de ser ciertas, «se presentan ante el Ministerio Público para que asigne un fiscal”.

 

Sobre los hechos ocurridos en la Comandancia del estado Carabobo, destacó que le fue efectuado un examen médico a todos los reclusos y, gracias a este, se logró identificar a un persona que sufrió maltratos físicos. Sin embargo, la misma víctima aclaró que sus lesiones se debieron a una riña interna entre los privados de libertad.

 

(LaIguana.TV)