#LoÚltimo
En fotos: recuerde las polémicas y excentricidades de “Pepe” Mujica (+recuento)
Mayo 20, 2015
La Iguana Google Plus

DONACIONES-DE-MUJICA-C.jpg

Siendo uno de los presidentes más queridos en la historia del país suramericano Uruguay y uno de los pocos mandatarios latinoamericanos en tratar y abordar temas polémicos como la legalización de la Marihuana y el aborto. Este miércoles fue su cumpleaños, le invitamos a que recuerde los momentos más polémicos y excéntricos de este ex mandatario a sus 80 años:

 

– Modesta Forma de Vestir

 

José Mujica ha llamado la atención de todo el mundo por su particular forma de gobernar y de dirigirse a la gente. Para muchos, se trata de un hombre de extrema sabiduría y nobleza que se muestra como un presidente humilde y sencillo, algo que “el Pepe” muestra en su forma de vestir.

 

Cómo olvidar la rueda de prensa en la que se presentó al nuevo ministro de Economía de Uruguay, en diciembre del 2013, en la que Mujica se presentó con sandalias y pantalones remangados.

 

– Austero Rancho y Actividades Hogareñas

 

“La mayor parte de la gente que compone las naciones no vive como viven los presidentes. Yo vivo como vive la mayoría de la gente en mi país”, dijo Mujica en una entrevista al español Jordi Évole de “Salvados”.

 

– “VETO” En Recepción Oficial

 

En agosto del 2003, Mujica vivió una incómoda situación al serle impedido el ingreso al almuerzo que su colega, Horacio Cartes, brindaba a los mandatarios presentes en su toma de posesión de la presidencia de Paraguay en Asunción.

 

Aquella ocasión, la forma austera en su vestir y un leve retraso de Mujica provocaron que los demás integrantes de la delegación uruguaya ingresaran antes que él, portando su acreditación, lo que provocó que, cuando el popular “Pepe” quiso entrar al almuerzo, la seguridad le impidiera el acceso.

 

“Sabíamos perfectamente quién es Mujica. Y también sabíamos que era una persona muy austera… Lo que nunca imaginamos es que lo fuera tanto”, afirmó el portavoz de la seguridad presidencial paraguaya.

 

La delegación uruguaya le restó importancia al hecho. Sólo Mujica, con su característico sentido del humor, se limitó a expresar sobre el inconveniente: “No los culpo. Si yo viera que alguien como yo quiere entrar solo a semejante lugar, tampoco lo dejaría…”.

 

– Postura sobre el Medio Ambiente

 

“Pareciera que hemos nacido sólo para consumir y consumir y, cuando no podemos, cargamos con la frustración, con la pobreza y la autoexclusión”, dijo Mujica ante la ONU en setiembre del 2013.

 

Aquel día, el mandatario reivindicó la búsqueda de “acuerdos mundiales” que defiendan la vida y acaben con la pobreza. Además llamó a terminar con una civilización del “despilfarro” que por definición, insistió, es autodestructiva.

 

– Polémica frase sobre Cristina Fernández

 

“Esta vieja es peor que el tuerto”, fue la frase que soltó por accidente José Mujica en referencia a su par argentina, Cristina Fernández, y a su fallecido esposo, Néstor Kirchner, en abril del 2013.

 

La polémica frase fue pronunciada por Mujica en el inicio de una conferencia de prensa realizada en el departamento uruguayo de Florida, cuando el mandatario dialogaba en voz baja con un político sobre las relaciones con los gobiernos de Argentina y Brasil.

 

– Peculiar crítica a la FIFA

En junio de 2014, Mujica definió a los dirigentes de la FIFA como “una manga de viejos hijos de puta” y que “podrían haber sancionado, pero no sanciones fascistas”, en referencia al fallo de la organización de fútbol sobre el uruguayo Luis Suárez, que recibió una suspensión e inhabilitación tras morder a un rival italiano.

 

La escena fue registrada por un periodista que viajó con la delegación uruguaya desde Río de Janeiro a Montevideo y que grababa el recibimiento del presidente Mujica a los integrantes de la delegación en el final de la manga.

 

-Postura sobre el medio ambiente

 

Mujica dijo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, en junio del 2012, que el mundo necesita urgentemente reformar su modelo económico, dominado por las fuerzas del mercado y el consumismo, para salvar el planeta de la degradación.

 

“Voy a saludar el esfuerzo hecho en las negociaciones y los acuerdos que surjan, pero tenemos que darnos cuenta que la crisis del agua y que la crisis de la agresión al medio ambiente no es la causa (del problema), que la causa es el modelo de civilización que hemos montado”, afirmó.

 

-Legalización de la Marihuana

 

“No es bonito legalizar la marihuana, pero peor es regalar gente al narco”, dijo Mujica en diciembre del 2013, cuando defendía el entonces proyecto de ley para legalizar la marihuana.

 

El mandatario apostó por combatir el narcotráfico y finalmente la ley fue aprobada. Uno de los momentos que más se recuerda de la campaña de Mujica para promover el tema fue cuando un periodista fumó marihuana junto a él.

 

– Rechazó millonaria oferta por la compra de su auto viejo

 

Una anécdota más reciente es la que protagonizó el viejo Volkswagen del mandatario por el que un jeque árabe había ofrecido un millón de dólares.

 

“Nunca podríamos venderlo, pues ofenderíamos a ese puñado de amigos que se juntó para darnos ese regalo”, indicó.

 

– Su Reacción con un Mendigo

 

La reacción de Mujica cuando un mendigo le pidió “propina” se volvió viral en la última semana.

 

En las imágenes, captadas por un canal de televisión, se observa y escucha cómo un hombre de pocos recursos le dice al mandatario: “Dame una moneda, Pepe”, a lo que este responde: “Mirá, monedas no tengo (sino billetes), pero no llorés”, con su marcado acento uruguayo.

 

(ÚN)

 

 

DONACIONES-DE-MUJICA-C2.jpg

 

DONACIONES-DE-MUJICA-C3.jpg

 

DONACIONES-DE-MUJICA-C4.jpg

 

DONACIONES-DE-MUJICA-C5.jpg

 

DONACIONES-DE-MUJICA-C6.jpg

 

El-Fusca-de-Mujica-C.jpg

 

LA-HUMILDAD-DE-MUJICA-A-1.jpg

 

LA-HUMILDAD-DE-MUJICA-A-2.jpg

 

LA-HUMILDAD-DE-MUJICA-A-4.jpg

 

LA-HUMILDAD-DE-MUJICA-A-5.jpg

 

LA-HUMILDAD-DE-MUJICA-A-7.jpg

 

MUJICA-Y-SU-ESCARABAJO-C.jpg