El Ministerio de Salud extendió de 21 a 90 días el intervalo entre la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, debido a que, según informó el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología N.F. Gamaleya de Rusia -desarrollador del fármaco- esta decisión no tiene ningún impacto en el efecto del medicamento.

Así lo dio a conocer el ente ministerial a través de una circular enviada a los directores estadales de Salud, autoridades únicas de salud y coordinadores estadales de epidemiología en el país, con fecha del pasado 4 de junio.

«Con base en datos y según la opinión de las principales empresas sanitarias reguladores, incluida la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina, el aumento del intervalo de vacunación entre el componente 1 y el componente 2 no afecta la concentración de la respuesta inmune y en algunos casos, incluso aumenta la fuerza y la duración de la respuesta inmune humana», precisa el documento.

Recordemos que el pasado mes de marzo las autoridades sanitarias en Argentina hicieron estudios para ampliar el tiempo entre la aplicación de las dos dosis de las vacunas, con el objetivo de priorizar la aplicación masiva de una primera dosis para una mayor capacidad de inmunización de la población.

Al respecto, el Instituto Gamaleya confirmó la viabilidad de extender el lapso de administración de las dos dosis recomendadas a 90 días, es decir 3 meses. De acuerdo con un comunicado emitido por el titular de la institución, Alexander Gintsburg, la ampliación del intervalo no afectará a la vacuna, inclusive, en algunos casos, la potenciará y prolongará.

El experto científico aseveró que el Instituto llegó a esta conclusión tras estudiar la experiencia de otras vacunas y de campañas de vacunación tanto en la nación rusa como en otros países donde se aplica el fármaco. 

(LaIguana.TV)