La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, confirmó la información que diera más temprano este domingo 6 de junio el presidente de la República Nicolás Maduro, sobre la detección de las variantes andina y británica en Zulia, Trujillo y Apure. 

Al respecto, aclaró que dichas variantes tienen una transmisibilidad potencialmente alta. 

En el caso de la variante andina, denominada C.37, se comprobó en Perú que desplazó a las demás cepas y se convirtió en la dominante entre los contagiados. El presidente Maduro dijo, en su alocución semanal, que esta habría tenido su origen en el Sur de América y ahora llegó por el Zulia en portadores provenientes de Colombia. 

La británica, como ya se sabe, no es más letal, pero sí es más contagiosa, por lo que es recomendable intensificar las medidas de bioseguridad y evitar contagios masivos. Días atrás ya las autoridades habían alertado de la presencia de esta mutación en la frontera colombo-venezolana. 

Las mutaciones de los virus, concluyó Jiménez, forman parte de su estrategia evolutiva y ocurren de manera espontanea, así que lo único y verdaderamente efectivo que se puede hacer frente a una crisis pandémica como esta es extremar los cuidados personales y atender a las normas de bioseguridad. 

(LaIguana.TV)