La economista y profesora universitaria Pasqualina Curcio espera que la dolarización en Venezuela sea reversible, puesto que la moneda nacional, «para efectos de la seguridad y defensa de la nación, es símbolo de soberanía».

En conversación con el periodista Clodovaldo Hernández para su programa Cara a Cara, la académica explicó que este proceso ha podido tener lugar gracias a la conjunción de dos factores: de una parte, la manipulación permanente del tipo de cambio devenido a la postre en un proceso hiperinflacionario, lo que ha ocasionado que los agentes económicos opten por «migrar a una moneda más fuerte» para evitar los efectos de la devaluación permanente; de otro, la «discusión sobre la cantidad de dinero que debe circular en la economía».

Apoyándose en cifras del Banco Central de Venezuela, indicó que «en el año 2014, de todo lo que se producía –la producción nacional es: las cantidades por su precio–, circulaba en bolívares el 80%», mientras que en 2020, la situación se ha invertido y «de lo que se produce, solo circula el 20% de bolívares».

«¿Qué quiero decir con esto? Que la cantidad de dinero que circula en una economía, es justamente para poder realizar los intercambios y las transacciones. Si tú disminuyes la cantidad de bolívares y estas transacciones se tienen que realizar, le estás dando espacio al dólar, porque está el dólar ocupando ese espacio que, se supone, tiene que tener el bolívar», puntualizó.

Curcio es contraria a la tesis que sostienen quienes aseguran que es necesario «reducir la cantidad de bolívares porque, además, es lo que ocasiona la inflación», pues esa no es la causa del fenómeno y la adopción de esta política no solamente no resuelve el problema, sino que se le está «dando espacio al dólar en cuanto a las transacciones diarias».

Adicionalmente, considera que esta disminución de la cantidad de bolívares en circulación «ha sido una justificación también para mantener los niveles de salario y los niveles de presupuesto público».

«Eso es lo que ha ocurrido. Por eso es que el dólar ha incursionado: porque está ocupando un espacio que le corresponde al bolívar», enfatizó.

(LaIguana.TV)