La bolsa de Lima abrió este lunes con una fuerte baja mientras el dólar se empinaba a un precio récord de 3,94 soles ante la incertidumbre por el conteo del balotaje presidencial del domingo que da una ligera ventaja al izquierdista Pedro Castillo.

El Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, caía 7,22% hacia el mediodía. Todos los índice sectoriales bajaban, con las caídas más pronunciadas en el industrial (-11,75%) y construcción (-11.04%), reseñó la agencia de noticias AFP.

El dólar subía al nivel récord de 3,945 soles en el mercado interbancario, 2,27% más que el viernes, luego del balotaje que todavía no arroja un ganador entre la candidata de derecha Keiko Fujimori y Castillo, tras haberse escrutado más del 94,06% de los votos.

En casas de cambio del distrito turístico de Miraflores la moneda estadounidense se vendía a 3,95 soles, un máximo histórico, observó un periodista de la agencia de noticias AFP.

El precio del dólar viene incrementándose en Perú por la incertidumbre política desde los días previos a la primera vuelta electoral del 11 de abril, en la que Castillo dio el batacazo entre 18 candidatos a la Presidencia.

Los mercados miran con desconfianza las propuestas de Castillo, quien promueve darle mayor protagonismo al Estado en la economía, mientras que Keiko promete mantener el actual modelo neoliberal que impulsó su padre, el expresidente Alberto Fujimori, en la década de 1990.

(AFP)

Comentarios Facebook