Pago.jpg

El Partido Popular (PP), organización política a la que pertenece Mariano Rajoy, financió con dinero público una cena al exmandatario junto con militantes de la ciudad de Madrid, recogen medios españoles.

 

La página Público refiere que la información la divulga un informe de la Guardia Civil sobre negocios de la empresa Waiter Music —que organizó el acto de cierre de campaña del PP madrileño en el año 2007—, remitido al Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

 

Según la declaración prestada el pasado mes de abril por la exalcaldesa del municipio Ciempozuelos, María de los Ángeles Herrera, citada por el medio español, «el acto no fue organizado ni sufragado por el grupo popular municipal, sino que lo financió el PP de Madrid, cuando Beltrán Gutiérrez era el tesorero».

 

Según la policía, la cena se produjo en 2008, a tres meses de las elecciones generales a las que se presentó Rajoy. El pago del acto, que costó 7.100 euros, se enmascaró incrementando los montos en varias facturas pagadas por el Ayuntamiento de Ciempozuelos destinadas a servicios públicos, indica El Español en su sitio web.

 

Una de esas facturas era para pagar un evento de Navidad para personas de la tercera edad del Centro de Mayores de Ciempozuelos. La empresa investigada giró al ayuntamiento una cuenta por 10.500 euros, de los que 1.100 de ellos era para pagar la cena del PP y otros 1.900 para gastos anteriores del PP. En total —y solo en esta factura—, 3.000 euros se desviaron para el partido de Rajoy, según la Guardia Civil.

 

El resto del dinero —6.000 euros— para la cena de políticos y militantes salió de la partida para la cabalgata de reyes de ese año, recoge El Español.

 

Las investigaciones arrojan que esta misma estrategia se utilizó en Ciempozuelos para abonar un catering de 3.000 euros, previo a las elecciones generales de 2008, otro evento del PP por más de 10.000 euros en 2007 o una paella popular para militantes que se repartió en la plazas de toros de la localidad el 13 marzo 2010.

 

Sobre esta paella —indica el medio— la intención del PP era atraer a inmigrantes, censarlos y hacer que votaran por el PP. «En 2007 se intentó llevar en las listas a una rumana, pero al no estar censada no se pudo llevar. Por eso es importante que se censen», refleja el acta de la agrupación política, reunida de aquellas fechas, citada por El Español.

 

Las autoridades investigan otros casos de este tipo desvíos de fondos públicos por el PP en las localidades madrileñas Móstoles y Moraleja de Enmedio.

 

El partido de Rajoy está involucrado en una trama corrupta llamada Gürtel, que condujo a una moción de censura en el Congreso de Diputados por parte del Partido Socialista Obrero Español, lo que conllevó a la destitución del ahora expresidente.

 

(AVN)