Como un final de fotografía calificó el comunicador y filósofo, Miguel Ángel Pérez Pírela, los resultados de la segunda vuelta presidencial de Perú, jornada que tuvo lugar el pasado domingo 6 de junio y que hasta los momentos no tiene un ganador definitivo.

Así lo señaló durante su programa Desde donde sea #323, que se transmitió este martes 8 de junio a través de las redes sociales de LaIguana.TV y en el que analizó el proceso comicial que tuvo lugar en Perú y el nefasto papel que ha jugado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el continente.

“En Perú, a esta hora, hay un final de fotografía. Desde ayer prácticamente nada ha cambiado. Castillo sigue adelante. La última actualización indica que Perú Libre, con Pedro Castillo suma ocho millones 657 mil 705 votos, el  50.2 por ciento de los votos válidos, el 47 por ciento de los votos emitidos. Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, con ocho millones 565mil 321, el 49.7 por ciento de los votos válidos, 46.5 por ciento de los votos emitidos. El total de votos válidos es de más de 17 millones, votos en blanco 188 mil 947 y más de un millón de votos nulos. Es un final de foto”, apuntó.

Citó declaraciones de Castillo, quien se deslindó de Keiko Fujimori y su denuncia de fraude.

Pérez Pirela aseguró que “la elección del domingo aún no tiene ganador oficial, pero todo indica que Pedro Castillo será el ganador” y apuntó que Castillo llamó a la paz, a la tranquilidad y a la cordura.

Se refirió al hecho de que Keiko Fujimori denunciara en rueda de prensa, celebrada este lunes 7 de junio, un supuesto fraude: “Existe una larguísima tradición por parte de las derechas latinoamericanas de cantar fraude cuando los resultados no les favorecen y esta no parece ser la excepción. A esta hora Keiko Fujimori insiste en que se le está haciendo fraude”.

Se refirió también a lo dicho recientemente por Jaime Bayly, quien, afirmó Pérez Pirela, “está desesperado, no sabe qué hacer con estos resultados”, al igual que el escritor Mario Vargas Llosa.

Bayly señaló en su programa de televisión, transmitido desde la ciudad de Miami, Estados Unidos, que el triunfo de Castillo “traerá consecuencias catastróficas al Perú”.

“Ustedes no imaginan, y ofrezco disculpas por lo que voy a decir, la satisfacción que me da ver descompuesto al señor Bayly, conspicuo enemigo de los pueblos latinoamericanos y quien de forma brabucona desde Miami siempre ha atacado a movimientos sociales, líderes sociales. No imaginan la satisfacción que me da verlo descompuesto, al igual que ver descompuesto a Vargas Llosa quien desde España, donde ha vivido prácticamente toda la vida, dice que es demócrata después de haber apoyado a la poco demócrata hija de Fujimori. Verlo ahora frente a este resultado no definitivo del profesor Castillo, al cual se le ha dicho todo y su contrario en boca de los medios de comunicación privados no solo de Perú, sino de la oligarquía mediática latinoamericana, mayamera y española”, afirmó.

En este sentido manifestó estar de acuerdo con lo manifestado recientemente por el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, que rechazó las faltas de objetividad de los medios de ese país durante la cobertura de la segunda vuelta presidencial, por lo que llamó a respetar los derechos de sus usuarios y a diferenciar los espacios de opinión de los informativos.

“Veo demasiada opinión por allí sobre quién va ganando, disfrazadas de enunciados y comunicados oficiales”, apuntó el analista, al tiempo que indicó que “se quedan cortos, lo que ha hecho la prensa a favor de Fujimori no tiene nombre. Lo que ha hecho la prensa peruana no tiene nombre”.

Almagro el nefasto

Otro aspecto que tocó durante la transmisión de su programa, fue el papel que ha jugado Luis Almagro, secretario general de la OEA, en la desestabilización de países como Bolivia y Venezuela.

“Muchos vaticinan que la elección y sus resultados se puede extender por varios días, esperemos que no porque la extensión de los resultados definitivos va a ser directamente proporcional a que se haga un fraude contra el profesor Castillo en Perú. La OEA está en Perú, la OEA aupó el golpe contra el presidente Evo Morales. Un año después en otras elecciones regreso el MAS al poder, pero durante un año Bolivia tuvo una dictadora y esa dictadora fue colocada allí por la OEA”, indicó.

Sobre este aspecto recordó que el presidente del Parlasur, Oscar Laborde, impulsó a finales del año pasado una investigación a Almagro por haber propiciado la crisis política en Bolivia, tras haber sido participe del golpe de Estado a Evo Morales.

Indicó que los observadores de la OEA cuestionaron los resultados en 86 centros de votación donde la inmensa mayoría de sus electores votaron a favor de la reelección de Morales. Según el organismo continental, estos resultados representaban un comportamiento “inusual” y evidenciaban fraude.

“Esa fue la premisa por la cual la OEA inició el golpe de Estado en Bolivia”, expresó y se preguntó: “¿será que la OEA se va a atrever a aupar un golpe de Estado en Perú?”.

El investigador apuntó que en los resultados de las elecciones de octubre de 2020, en las que triunfó el candidato del MAS, partido político dirigido por Morales, demostraron que la misión de la OEA manipuló los resultados para propiciar el derrocamiento del exmandatario.

“Esto me hace pensar mucho en el fraude anticipado que está cantando Keiko Fujimori. Cuidado y la OEA no está detrás de otro plan en la región, cuidado, esto es lo que queremos denunciar hoy. Decía el filosofo alemán Hegel ‘la historia no le ha enseñado nada a nadie’, esperemos que esto no sea así y que nosotros aprendamos de la historia”, agregó.

Pérez Pirela apuntó que en marzo de este año, cuando la justicia boliviana encarceló a Jeanine Añez, quien se autonombró presidenta de Bolivia tras el golpe a Morales, Almagro salió en su defensa.

“Es decir que Almagro no solo aupó un golpe cantando fraude donde no lo había, sino que después que privaron de libertad a la dictadora, Almagro salió como abogado defensor”, dijo.

“Almagro debe estar preso no solamente por Bolivia, ya veremos lo que ha hecho en Venezuela”, señaló.

Se refirió al doble discurso del secretario general de la OEA, quien se dice defensor de las democracias. “Se puede ser más miserable, qué ha hecho Latinoamérica para merecer un Almagro. Nos resulta muy difícil entender como un personaje, un pitufo de la historia, un enano de la ética, puedes seguir al frente de la OEA, terminando de desacreditar, de destruir, de acabar con lo poco que queda de ella”, expresó y recordó que Almagro dijo que lo que ocurrió en 2019 en Bolivia no fue un golpe militar.

“Él dice que no con su caradurismo, sin embargo no olvidemos que la Fuerza Armada de Bolivia pidió la renuncia de Evo. Que una Fuerza Armada en Latinoamérica quiere decir obligar a una renuncia so pena de mascares, desaparecidos, torturados, etc, etc. Evo Morales con la sabiduría aimara decidió dar un paso tras. Estuvo a punto de morir. ¿Ahora Almagro dónde está?, con su misión en Perú. ¿Se atreverá Almagro a hacer lo mismo que hizo en Bolivia en Perú? ¿Cuál será la orden que dio Estados Unidos? La diferencia es mínima. La mesa está servida para un golpe de Estado”, indicó.

En este sentido Pérez Pirela señaló que “la historia absolvió a Evo Morales, como lo hizo con Hugo Chávez y lo está haciendo con Lula da Silva. Ahora, pregunto, ¿la historia absolverá a Almagro? Almagro es un peligro para Latinoamérica. Es difícil ir a los anales de la historia y encontrar un personaje que se haya postrado de manera tan sumisa y esclava a los intereses de Estados Unidos contra el pueblo latinoamericano, del cual el debería ser parte por ser uruguayo”.

También tocó lo señalado por este sujeto sobre el llamado «Acuerdo de Salvación Nacional» planteado por el exdiputado Juan Guaidó. “Él puede decir misa, pero Almagro no pinta nada y fue uno de los autores de la debacle de la actual oposición al presidente Nicolás Maduro”.

Silencio para Colombia

Otro aspecto tocado por el también escritor en el Desde donde sea de hoy fue el relacionado a la actuación de Almagro y la comunidad internacional sobre lo que ocurre en Colombia, quienes prefieren guardar silencio y atacar a Venezuela, específicamente a la designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Almagro torpedeando la democracia en Venezuela, mientras guarda silencio sobre Chile, Brasil y Colombia. Para él esas sí son democracias”, dijo.

También mencionó el papel de Almagro en México, país que este domingo vivió una nueva jornada electoral que el secretario general de la OEA también pretendió torpedear.

Sobre esto citó al canciller de esa nación norteamericana, Marcelo Ebrard, quien recientemente catalogó la actuación del uruguayo como “una de las peores en la historia y lo hemos dicho en las sesiones; en primer lugar ha actuado sin consultar a los estados miembros, actúa como si fuese autónomo, independiente, o él asume que no necesita consultarse a los estados miembros, ha sido un problema recurrente durante su gestión”.

En su defensa Almagro dijo estar sorprendido por lo dicho por el mexicano y espetó “deseo que ninguna obra más que él haya hecho como jefe de gobierno de la Ciudad de México se derrumbe”, refiriéndose al tramo del metro de esa ciudad que se cayó hace varias semanas.

Estas declaraciones fueron rechazadas por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) y hasta por el canciller argentino, Felipe Solá, quien lo acusó de querer interferir en los comicios mexicanos.

“Imagínense, hasta el mismo canciller argentino está diciendo que Almagro ataca a su homólogo porque quiere que López Obrador pierda”, dijo.

Cuestionó que en Colombia, nación donde desde hace un mes hay fuertes protestas y la represión policial ha dejado una estela de muerte y abusos, el régimen de Duque quiera ascender al general Jorge Luis Vargas, director de la policía y uno de los responsables de esta situación.

“Vaya que sarcasmo y que cachetada al pueblo colombiano”, indicó y lamentó que la comunidad internacional no se haga eco de las denuncias.

“La comunidad internacional no ve las masacres en Colombia, ni ven lo que hace Bolsonaro en Brasil”, dijo.

(LaIguana.TV)