El Gobierno Bolivariano saludó este martes la decisión del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde solicita a la República de Cabo Verde suspender la extradición del diplomático Álex Saab a Estados Unidos.

Mediante un comunicado, el Ejecutivo Nacional también agradeció la petición del organismo internacional para que Saab cuente con la debida atención médica que necesita.

Asimismo, destacó que el accionar de la ONU confirma las graves violaciones a los derechos humanos a las que ha sido sometido el embajador.

A continuación el comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela saluda la decisión adoptada por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas el 8 de junio de 2021, que solicita a la República de Cabo Verde adoptar un conjunto de medidas para garantizar los derechos humanos del Embajador Alex Saab Morán, incluyendo la suspensión inmediata de su extradición a los Estados Unidos de América y el deber de asegurar su acceso a una atención médica adecuada por médicos independientes y especializados de su elección.

Esta decisión confirma las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio del diplomático venezolano Alex Saab Morán, así como los riesgos de daños irreparables a su vida e integridad física, en total sintonía con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) del 15 de marzo de 2021, en el que se declara que su arresto y detención son arbitrarios, y se ordena su inmediata liberación y la finalización del procedimiento de extradición en su contra.

La República Bolivariana de Venezuela reitera su llamado a la República de Cabo Verde a poner fin de manera inmediata a la ilegal detención del Embajador Saab y respetar su inmunidad e inviolabilidad, al tiempo que ratifica su invitación a entablar un diálogo constructivo en torno a este asunto, sobre la base del pleno respeto a los derechos humanos y el derecho internacional.

Caracas, 8 de junio de 2021

(LaIguana.TV)