ruperta-1.jpg

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) lamentó el fallecimiento de la elefante Ruperta a sus 48 años de edad.

 

En un comunicado oficial el Instituto recalca que la famosa elefante Ruperta, ícono del Zoológico de Caricuao de Caracas, dobló el promedio de vida de un elefante africano que vive en cautiverio, gracias al dedicado y minucioso trato de sus cuidadores.

 

El 25 de marzo de 2017, Ruperta sufrió un grave cuadro de diarrea y deshidratación, padecimiento que fue utilizado para emitir noticias falsas sobre una supuesta desnutrición del animal producto de falta de alimentos.

 

A continuación el comunicado íntegro:

 

El Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) informa a la comunidad en general el fallecimiento de la elefanta Ruperta (loxodonta africana) en la madrugada del día de hoy martes 12 de junio de 2018, en las instalaciones del Zoológico de Caricuao. Ante tan lamentable hecho los médicos veterinarios iniciaron los protocolos de rigor correspondientes y los procedimientos para dar cumplimiento a la necropsia de ley.

 

Ruperta fallece a los 48 años de edad, siendo la esperanza de vida en promedio de un elefante africano que vive en cautiverio entre 17 y 30 años. El personal técnico, zoocuidador y médico veterinario de INPARQUES realizaron todos los esfuerzos posibles para garantizar la calidad de vida de este ejemplar durante el tiempo en el que permaneció en el parque de recreación.

 

Durante el último año Ruperta fue sometida a estricta vigilancia médica veterinaria que comprendía exámenes de laboratorio periódicos (estudios de hematología, química sanguínea y coprología); evaluaciones clínicas mensuales; dieta especial suministrada de manera ininterrumpida; y tratamientos correspondientes con antibióticos, antiparasitarios, complejo de vitaminas y minerales.

 

Desde INPARQUES, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, manifestamos nuestro profundo pesar por la pérdida de Ruperta y reafirmamos nuestro compromiso de mantener a nuestros animales en las mejores condiciones, con las mayores atenciones y con el mayor cariño y amor posible, procurando la máxima seguridad para ellos y para el disfrute de nuestros visitantes.

 

(AVN)