El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva felicitó hoy al candidato Pedro Castillo, del partido Perú Libre, virtual ganador del balotaje frente a Keiko Fujimori, tras superarla en el cómputo oficial, aún sin terminar.  

“Quiero felicitar a Pedro Castillo por la importante victoria en Perú y saludar al pueblo peruano por las elecciones libres y democráticas”, escribió el fundador del Partido de los Trabajadores en la red social Twitter. 
 
Aseguró que “el resultado de las urnas peruanas es simbólico y representa un nuevo avance en la lucha popular en nuestra querida América Latina”. 
 
Castillo amaneció este jueves con una ventaja de 71 mil 441 votos en el conteo oficial, imposible de remontar, pero no puede ser proclamado por impugnaciones masivas de Fujimori. 
 
La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú informó a primera hora que el abanderado de la izquierda tiene ocho millones 791 mil 778 y Fujimori ocho millones 720 mil 337, es decir 50,204% y 49,796%, respectivamente, con 99,129% de actas escrutadas. 
 
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según la ley, puede proclamar al ganador al término del conteo o cuando la diferencia entre los votos de quien ocupa el primer lugar es superior a los de las actas por verificar como en el caso actual. 
 
Sin embargo, la impugnación de 802 actas que contienen aproximadamente 500 mil votos, sobre todo de territorios andinos en los que ganó holgadamente Castillo, impide la proclamación del maestro rural como nuevo presidente. 
 
Fujimori anunció anoche las impugnaciones por irregularidades que tendrá que probar con causales precisadas por la ley electoral para anular mesas después de la jornada de sufragio. 
 
Cuando casi todas las previsiones consideraban imposible que pudiera superar a Castillo, la aspirante neoliberal anunció que sus personeros legales presentaron los pedidos de nulidad ante el JNE. 
 
Las impugnaciones, según su organización política, Fuerza Popular, incluyen actas con supuestas falsificaciones de firmas de miembros de igual número de mesas, otras en las que Fujimori no tiene ningún voto y casos de mesas integradas por familiares. 
 
Especialistas electorales consideran inconsistentes e insólitamente numerosas la mayoría de las objeciones y creen que se trata de una maniobra dilatoria. 
 
Al mismo tiempo del anuncio fujimorista, el pretendiente de la izquierda difundió un mensaje en Internet en el que agradece a sus seguidores por resistir en las calles en defensa de la decisión popular, llamó a la calma y exhortó a no caer en provocaciones de quienes quieren ver a Perú en el caos. 

(Prensa Latina)