El partido político Perú Libre, que lidera el candidato presidencial Pedro Castillo, realizó una rueda de prensa este jueves 10 de junio en horas de la tarde, a minutos de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recibiera el 100% de las actas de votación y siga reflejando una ventaja para el aspirante de izquierda. 

Dina Boluarte, candidata a la vicepresidencia por esta tolda política, señaló que la derechista Keiko  Fujimori está pretendiendo engañar al pueblo peruano, al plantear que hubo un supuesto un fraude sistemático y al acusar al partido Perú Libre de actuar de manera delincuencial.

«Rechazamos totalmente tal insinuación, nuestros personeros, a diferencia de la señora Keiko Fujimori, han ido voluntariamente, sin que se medie pago alguno, para defender el voto para el profesor Pedro Castillo», precisó.

Asimismo, indicó que esperarán con calma y el respeto que los caracteriza el conteo de todas las actas.

«Con calma y esperanza, porque sabemos que el pueblo peruano, mediante su voto, ya decidió quien será el próximo presidente de la República. Pueblo peruano no te dejes engañar por las mentiras y mensajes de odio», subrayó.

Al respecto, llamó a Fujimori a evitar generar mayor polarización en el país, pues, a su juicio, es esencial estar unidos para resolver de manera real y concreta los problemas de salud, derivados de la pandemia.

«Hay que saber perder con dignidad y hay que saber perder con humildad», añadió.

Por su parte, Betsy Chávez, una de las congresistas que representa actualmente a Perú Libre en el Senado, aseveró que los peruanos están en presencia de una de las elecciones más polarizadas y difíciles de la historia de ese país.

En este sentido, aseguró que: «Vemos con preocupación muchas caras que tenemos sobre la democracia, que aun resulta siendo insípida bajo cómo se ha venido dando», esto con referencia al supuesto fraude que cantó Fujimori desde que la ONPE reflejó la mínima ventaja para Castillo. 

«Hemos visto cómo se ha venido cayendo el piso de los argumentos falaces de una señora que indicaba, como en el año 2016, que iba a respetar valores democráticos. (…) Señora Keiko Fujimori, con el debido respeto le pido que aprenda a perder», agregó.

Finalmente, el doctor Aníbal Torres, otro de los representantes del partido de izquierda, afirmó que no hay ninguna causal para que se anule ni una sola de las actas.

«Los partidos pueden interponer acciones de nulidad sobre las actas, pero tienen que ser sobre la base de la verdad, y no sobre la base de la falsedad. (…) La justicia no puede ser torcida», enfatizó.

En este sentido, exhortó a Fujimori a reflexionar y dejar de lado sus pretensiones golpistas y antidemocráticas. «Alguna vez compórtese como una peruana, considere a su semejante, y unamos a Perú, dejemos de estar pidiendo golpes de Estado», fustigaron. 

(LaIguana.TV)