El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó este jueves al candidato presidencial peruano Pedro Castillo, quien con el 100 % de las actas procesadas lidera los comicios, y dijo que la «patria grande suma fuerzas». 

«Bolivia se une a la celebración del pueblo peruano y felicita al hermano Pedro Castillo, presidente electo del Perú, país con el que compartimos historia y cultura», escribió Luis Arce en su cuenta de Twitter. 

El presidente de Bolivia destacó que con Castillo «la Patria Grande suma fuerzas para continuar la lucha por un mañana con justicia e igualdad para los pueblos», mensaje que acompañó con un video de Castillo celebrando en un balcón mientras abajo seguidores ondean una bandera multicolor Whipala, que representa a los pueblos indígenas de la región andina. 

Según el último reporte con el 100 % de las actas electorales procesadas y el 99,295 % contabilizadas, Pedro Castillo es el candidato con más votos de la segunda vuelta presidencial que se celebró el pasado domingo en Perú, con al menos 8.803.629 sufragios. 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, la única autoridad que puede declarar al ganador de los comicios, debe esperar aún a que finalice el conteo de los votos y que se resuelvan los pedidos de Keiko Fujimori para que se anulen 802 actas (unos 200.000 sufragios) en zonas donde Castillo es el más votado. 

(EFE)