Latinoamérica sigue encendida políticamente: mientras parece haber llegado la hora de las definiciones en Perú, luego de la jornada electoral del domingo, Colombia continúa sumida en una espiral de violencia represiva y en Bolivia avanza la justicia respecto a los protagonistas del golpe de Estado de 2019 y del nefasto y muy corrupto gobierno dictatorial de Jeanine Áñez.

La fluida situación de estos tres países –muestra de la dinámica realidad de la región- fue el hilo conductor del programa Desde donde sea, que dirige el filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela, quien, como noticia de última hora también abordó el tema del bloqueo de los fondos depositados por Venezuela para participar en el programa Covax, de la Organización Mundial de la Salud, para el acceso a las vacunas contra la covid-19.

Perú
“Todo indica que ganó Pedro Castillo y que Keiko Fujimori va a terminar en prisión”, dijo el moderador y pasó a ofrecer información al respecto.

La Fiscalía peruana solicitó al Poder Judicial que se le revoque la comparecencia con restricciones (libertad condicional) a la candidata a la presidencia Keiko Fujimori por presuntos delitos de corrupción del caso Lava Jato, según medios peruanos.

Se le acusa de haber incumplido la obligación que tenía de no establecer comunicación con los testigos de los casos que cursan en su contra por los aportes  presuntamente ilícitos a sus campañas electorales de 2011 y 2016. A Fujimori se le acusa de lavado de activos por recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, solicitó la medida al juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, especializado en crimen organizado.

“Se ha determinado nuevamente que la acusada Keiko Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales, quien pertenece al partido Fuerza Popular”, expresa la solicitud del fiscal.

El 9 de junio se realizó una conferencia de prensa en la que  Keiko Fujimori anunció que su partido pedirá la nulidad de 802 mesas electorales por supuestas irregularidades. En esa actividad estuvo acompañada por Torres, quien se presenta como abogado del partido. El fiscal alega que esto implica flagrante violación de las reglas de comparecencia con restricciones por lo que el beneficio debe revocarse y la procesada ser nuevamente privada de libertad. Fujimori ya estuvo en prisión entre octubre de 2018 y abril de 2020.

Asegura el fiscal que la acusada sabe perfectamente que Torres es testigo en su juicio penal, pues en septiembre de 2020 ya había declarado como parte del proceso. Interrogado al respecto en la misma rueda de prensa, Torres Morales dijo que no es testigo ni aportante falso en el caso.

“Esto pinta feo para Keiko Fujimori”, comentó Pérez Pirela, quien presentó las fotografías de la excandidata en la mencionada rueda de prensa, en la que  estuvo flanqueada por la persona señalada por el fiscal. También ofreció al público una gráfica de cuando Fujimori fue detenida, en 2018.

Reseñó que mientras ocurre esto en el plano judicial, desde las 14 regiones más importantes de Perú ha comenzado a movilizarse la llamada Marcha de la victoria, grandes masas que se dirigen a Lima (mostró una foto aérea) para apoyar al candidato Pedro Castillo y abortar cualquier posible maniobra para desconocer su triunfo.

“Está creciendo la tensión en las calles de Perú cuando termina el conteo de votos. La ONPE finaliza el escrutinio, mientras los simpatizantes de los dos candidatos se han enfrentado en las calles de Lima”, dijo el presentador, mientras en pantalla se reprodujeron imágenes difundidas originalmente por la cuenta Chalecos Amarillos. “Recomiendo altamente esta cuenta Twitter”.

Importantes voces de la política latinoamericana han criticado el intento de Fujimori de generar dudas acerca del resultado electoral. El expresidente boliviano Evo Morales comparó esa actitud con la que asumió Donald Trump al saberse perdedor, que terminó ocasionando los graves disturbios del Capitolio, en enero de este año; y similar a la conducta de su oponente en las elecciones de 2019, Carlos Mesa, con la que se disparó el golpe de Estado en Bolivia.

Pérez Pirela citó la nota de LaIguana.TV:

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) dijo que la denuncia de fraude electoral en Perú hecha por la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha) carece de pruebas y repite el discurso de exgobernantes derechistas como Donald Trump en EEUU y Carlos Mesa en su país.

“El mismo discurso de la derecha racista, fascista y golpista: denuncia ‘fraude’ sin pruebas y atenta contra la democracia que dice defender. Trump en EEUU, Mesa en Bolivia y Fujimori en Perú repiten la misma mentira y desconocen el voto del pueblo. Que se respete el resultado”, dijo Morales vía Twitter.

Morales  sugirió al candidato izquierdista peruano Pedro Castillo, no confiar en la Organización de los Estados Americanos (OEA) ni en su secretario general, Luis Almagro, tras las elecciones del domingo en su país. 

“Desde mi experiencia, sugiero al compañero Castillo no confiar en la OEA ni en Luis Almagro. Todas las instituciones y la comunidad internacional deben respetar el resultado de la voluntad soberana del pueblo peruano”, escribió Morales en la red social. 

“Es importante esta opinión porque a él la OEA le dio un golpe de Estado basándose precisamente en denuncias de fraude”, expresó Pérez Pirela e invitó a ver el fragmento del programa especial de Desde donde sea en el que Morales fue entrevistado en 2020.  

Pérez Pirela: Presidente, estoy obligado a preguntarle algo que muchos se han preguntado, sobre todo desde la experiencia venezolana que usted conoce tan bien: ¿por qué confió tanto en la OEA? No digo ya en Almagro, quien será juzgado por la historia, sino en la OEA. ¿Por qué confió hasta el último momento?

Evo Morales: Es una institución y como organismo podía hacer los estudios que quisieran. No estaba invitada directamente, pero ellos se ofrecieron y estuvieron presentes. Pensamos que podía observar lo que quisieran. Pero ellos fueron a dar un golpe de Estado. El acuerdo con el canciller Diego Pary era que el informe tenía que ser presentado el 13 de noviembre, y el domingo 10 en la madrugada nos llamaron. Estuvimos reunidos en la terminal presidencial del aeropuerto de la ciudad de El Alto. Muestran el informe, que era prácticamente el golpe. Le dije al representante de Almagro (porque él no quiso hablar conmigo) que si sacaban ese informe, iban a convulsionar al país, que habría muertos bajo su responsabilidad. Los testigos fueron el canciller y el ministro de Justicia. Personalmente creo que las instituciones son para la defensa del pueblo, pero ahora nos damos cuenta de que la OEA no responde al pueblo. No sé si es necesario hacer alguna reforma. Cuando fundamos la CELAC festejamos bastante porque teníamos otra OEA sin EEUU y Canadá. Esa era una gran liberación. Aprobamos el acta constitutiva de la CELAC en una ciudad mexicana, no recuerdo cuál, y una semana después me llamó Fidel, hablamos casi una hora por teléfono y me dijo que cuidáramos a la CELAC porque era algo que él había soñado hace 50 años, y ahora tenemos a una América Latina y el Caribe liberados y tenemos que integrarnos más. Pero vuelven algunos presidentes de derecha en América Latina y han puesto a la CELAC en un congelador. Nuestra obligación es recuperarla, rescatarla, respetando nuestras ideologías, las de los presidentes electos democráticamente en cada país. Se ha demostrado que la OEA es el mejor aliado de EEUU para intervenir a los países de América Latina”.

Pérez Pirela resaltó la importancia de la recomendación de Morales a Castillo, luego de escuchar de nuevo este testimonio, ofrecido por el propio Morales hace casi un año a Desde donde sea.

Al final del programa, como noticia de último minuto, ofreció la más reciente actualización de la ONPE sobre la segunda vuelta electoral. En ella, Castillo, del partido Perú Libre, tiene 8 millones 806 mil 107 votos, mientras Fujimor, de Fuerza Popular, acumula 8 millones 738 mil 532, lo que marca una brecha de 67 mil 575 votos. Faltaban por escrutar 126 mil 305 sufragios.

Colombia
Pasó entonces a analizar la situación de Colombia, donde la represión siguió avante incluso en la presencia de los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Aquí surge de nuevo Almagro, ese que fue calificado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, como peor secretario de la historia, quien en este caso, por tratarse de un gobierno de ultraderecha, mantiene prudente distancia de las denuncias contra las autoridades colombianas, luego de 44 días de paro y 3 mil 798 víctimas de violencia”, dijo el moderador.

Citó un informe entregado a la CIDH por las organizaciones no gubernamentales  Temblores ONG, Indepaz y Paiis  sobre la violación sistemática de la Convención Americana y los alcances jurisprudenciales de la Corte IDH con respecto al uso de la fuerza pública contra la sociedad civil en Colombia, en el marco de las protestas acontecidas entre el 28 de abril y el 31 de mayo de 2021. Este informe detalla que hasta finales de mayo se habían registrado:

  • 1248 víctimas de violencia física
  • 45 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública
  • 1649 detenciones arbitrarias contra manifestantes
  • 705 intervenciones violentas en el marco de las protestas pacíficas
  • 65 víctimas de agresiones oculares
  • 180 casos de disparos de armas de fuego
  • 25 víctimas de violencia sexual
  • 6 víctimas de violencia basada en el género.

Presentó varios videos de La Otra TV y de usuarios de Twitter de Cali, Medellín y Bogotá.

En la zona de Andrés Sanín, en Cali, fue otra noche de terror y represión que dejó un saldo de un asesinado y más de 35 heridos por la acción de elementos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). En Medellín hubo represión con un saldo de 23 heridos, la mayoría por quemaduras, laceraciones y asfixia. Y al sur de Bogotá hubo también varios heridos.

“Toda Colombia está encendida. Un grupo de indígenas misag intentó derribar estatuas de Cristóbal Colón y de Isabel I, la Católica, cerca del aeropuerto El Dorado, como parte de la toma de Bogotá.  Lamentablemente no lo lograron. En Caracas hicimos eso hace veinte años”, señaló Pérez Pirela.

En la capital colombiana hubo protestas todo el día. Un total de 49 paradas del servicio de transporte Transmilenio quedaron fuera de servicio.

En los partes informativos de la secretaría de Gobierno de Bogotá se intenta ofrecer otra óptica de lo que está pasando, una en la que las autoridades son las víctimas y los manifestantes los victimarios. Se Habla de “enfrentamiento para contener las acciones violentas” y se ofrecen balances en los que hay más policías que civiles heridos. “No tienen vergüenza, no sé quién les cree”, dijo el presentador, como preámbulo para mostrar más videos de las acciones represivas en la noche

“Son abusos gravísimos de la policía contra los manifestantes, tan graves que hasta la ONG progringa, pagada por EEUU, Human Rigths Watch lo denuncia”, acotó.

El senador Iván Cepeda destacó este hecho en un tuit en el que cita al diario El País de España: “La ONG documenta que al menos 20 de las víctimas en las protestas contra el Gobierno de Iván Duque han muerto a manos de uniformados. Human Rights Watch denuncia ‘abusos gravísimos’ de la policía contra los manifestantes en Colombia”.

Explicó Pérez Pirela que “Duque prometió la transformación del cuerpo de policía, cambiar la imagen institucional y profesionalizar a los agentes en pos del respeto a los derechos humanos. Parece que cree que se trata de cambiar uniformes o logos. Una de las principales críticas es que la Policía está bajo la órbita del Ministerio de la Defensa, y ese aspecto se mantiene en la reforma que ha sido propuesta”.

La legisladora Juanita Goebertus (Alianza Verde) puntualizó en tuit: “Se equivoca el Presidente anunciando reformas a la Policía sin un proceso amplio de escucha y discusión con todos los sectores. En las medidas anunciadas hay algunas necesarias y otras cosméticas. La reforma pasa por esclarecer violaciones y sacar a la policía de Mindefensa”.

Otro senador, Gustavo Petro, quien lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de 2022, ofreció un mensaje acerca de tema de la violencia en el que criticó duramente al gobierno y advirtió a los manifestantes que con los bloqueos de vías están dándoles excusas a las fuerzas represivas para agredirlos.

Presentó una nota de LaIguana.TV  titulada “Los bloqueos se convierten en trampa para asesinatos: Petro aclara su postura sobre las protestas”. En el texto se resume su mensaje a los colombianos.

Ante las masivas protestas que desde hace más de un mes se registran en Colombia contra la gestión del presidente Iván Duque, el excandidato presidencial y senador, Gustavo Petro, sostuvo que el uso de las barricadas en las movilizaciones genera las condiciones para el asesinato sistemático de decenas de jóvenes en manos del Gobierno.

A través de un video difundido en su cuenta de la red social Twitter, indicó que los bloqueos se han convertido en una trampa para la juventud que se aferra en defender su territorio.

En este sentido, manifestó su rechazo a la violencia “provenga de donde provenga”, pero fue enfático en el asesinato sistemático por parte del Ejecutivo.

“Rechazamos su crueldad, su falta de atención y escucha a la juventud que asesina. Hoy ya no estamos ante un paro, sino ante un estallido social que el mismo gobierno generó por su incapacidad total”, dijo.  

Petro destacó, además, que la demanda de la juventud colombiana es tener una vida digna.

“Colombia hoy no entiende a su juventud, a sus hijos.(…) Una sociedad que no entiende a sus hijos y los condena al asesinato, y un gobierno que por proteger una política de entrega del erario a los banqueros, que dejó a la gente en el hambre y el desempleo, no puede entender que lo que necesita esa juventud es ser escuchada», subrayó, al tiempo que manifestó su disposición de escucharlos.

Para concluir con el segmento dedicado a Colombia, puso al aire el video con el discurso de Petro.

Bolivia
El tercer país analizado en esta jornada fue Bolivia, pues en el altiplano están ocurriendo hechos que la maquinaria mediática prefiere ocultar, como es el caso del desmoronamiento paulatino de las figuras fundamentales de la dictadura que manejó el país durante casi un año, luego del golpe de Estado de noviembre de 2019.

La escandalosa captura del exministro de facto Arturo Murillo en Estados Unidos generó en Bolivia un sinfín de acusaciones y desconocimientos entre políticos que apoyaron el golpe de 2019. El Órgano Judicial sigue investigando los delitos cometidos por el Gobierno de Jeanine Áñez.

El arresto en Estados Unidos de Arturo Murillo, exministro de Gobierno de la dictadora de Jeanine Áñez (2019-2020), provocó un temblor en la política interior boliviana, que amenaza con tumbar a varias fichas, protagonistas del golpe de Estado del 2019. Mientras los líderes de la oposición se despegan de los exfuncionarios de Áñez presos —ella encarcelada también—, se observa una avanzada judicial sobre algunos opositores que ganaron en las elecciones subnacionales de abril pasado.

La caída en desgracia de Murillo causó, en un primer momento, una avalancha de negadores: nadie lo conocía, nadie lo había recomendado para el cargo, todos los integrantes del gabinete de Áñez aseguraron que siempre lo habían criticado, aunque por lo bajo.

Casi todos se desentendieron de Áñez, quien también está implicada en el caso Gases -llamado así por la compra fraudulenta de gases lacrimógenos en EEUU a cargo de Murillo-: la dictadora firmó la salida de 5,6 millones de dólares del Banco Central para la transacción.

Esta investigación «encuadra al señor Murillo como uno de los personajes más peligrosos y funestos de la historia política reciente de este país», dijo a Sputnik el politólogo Marcelo Arequipa.

Murillo fue detenido en Florida, EEUU, acusado de lavado de dinero y de participar en sobornos para la compra de material represivo para la Policía boliviana. Si bien esta causa se desarrolla en el país del norte, en Bolivia se iniciaron investigaciones por el mismo hecho.

Fueron llamados quienes integraron el gabinete de Áñez. Ella misma declaró por siete horas, hasta que se descompensó.

En EEUU hay cinco personas involucradas en este caso, entre ellas Murillo. En Bolivia hasta ahora son cuatro los detenidos: dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa, así como el excuñado de Murillo, Daniel Aliss, y su exedecán, el capitán Daniel Bellot.

Aliss fue detenido cuando intentaba retirar dinero y objetos de valor de una caja de seguridad en el Banco de Bolivia, en Cochabamba, episodio que fue recogido en un video. Pérez Pirela invitó a verlo.

El apresamiento de Murillo propició la caída del aparato discursivo que sostuvo al Gobierno de facto de Áñez y que dio argumentos a algunos opositores para legitimarse en las elecciones subnacionales de abril pasado.

Uno de ellos es el exministro de Obras Públicas de Áñez, Iván Arias, devenido alcalde de La Paz. Fue citado a declarar como testigo del caso «Gases». A la salida del juzgado, sermoneó ante la prensa: «Uno de los aspectos que más ha afectado a la credibilidad de la democracia es la corrupción. En estas circunstancias, el peso de la ley debe sancionar a cualquiera que sea encontrado culpable».

La posible condena del exministro Arturo Murillo en Estados Unidos, por lavado de dinero, no impedirá su posterior extradición a Bolivia para que enfrente otros juicios por el mismo caso y otras denuncias, dijo el procurador general, Wilfredo Chávez.

«Las causas de allá no se vinculan con las de acá, porque son hechos diferentes; la extradición que se tramita en Bolivia no va a impedir que allá el señor Murillo y sus cómplices cumplan condena, son dos temas diferentes», dijo Chávez en conferencia de prensa.

La autoridad hizo la declaración a su regreso de Miami (EEUU, sureste), donde asistió el 7 de junio al aplazamiento, hasta el 9 de julio, de la audiencia de lectura de cargos contra Murillo, quien está detenido desde hace poco más de dos semanas.

El exministro de Gobierno y hombre fuerte de la pasada dictadura de Jeanine Áñez (noviembre 2019-2020) está acusado de dirigir una operación de lavado de dinero procedente de un sobreprecio de hasta 2,4 millones de dólares en una compra de materiales antidisturbios para la policía.

Según el procurador, Murillo enfrenta en Estados Unidos un juicio por lavado de dinero mientras que la fiscalía de Bolivia lo requiere para juzgarlo por otros delitos resultantes del mismo caso, como contratos ilegales, daño económico y abuso de autoridad, entre otros.

La exdictadora Áñez y su gabinete ministerial han sido citados también a declarar en Bolivia, inicialmente como testigos, por haber firmado tres decretos que autorizaron la compra urgente de materiales antidisturbios hecha por Murillo a un proveedor brasileño a través de un intermediario estadounidense.

Bolivia deberá activar el tratado de extradición que tenemos vigente (…), eso todavía no se ha dado, el Ministerio Público debe hacer los escritos, las legalizaciones, el legajo respectivo para que a través de Cancillería luego se remita» a Estados Unidos, dijo Chávez.

Además del proceso por el «caso gases lacrimógenos», Murillo y otros miembros de la dictadura de Áñez enfrentan procesos ordinarios y de responsabilidades por el golpe que los llevó al poder en 2019, masacres, delitos financieros, violaciones de derechos humanos y otros supuestos crímenes.

El Gobierno boliviano informó este jueves que abrió una investigación para indagar la entrega de gases lacrimógenos y «municiones de guerra» desde Ecuador hacia Bolivia durante el mandato de la dictadora Jeanine Áñez.

«Hemos visto que el Gobierno ecuatoriano ha prestado gases lacrimógenos al pueblo boliviano, al Gobierno de la señora Jeanine Áñez», manifestó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, a los medios.

«Las investigaciones determinarán si han sido adquiridas de forma regular o irregular», sostuvo el ministro.

Del Castillo expresó que las investigaciones darán más luces sobre esta situación y que también se revisará si la «normativa legal de Ecuador permitía que el Gobierno del ahora expresidente Lenín Moreno «saque ese armamento de guerra para destinarlo a otro país».

El debate sobre el golpe de 2019 y la dudosa conducta administrativa del gobierno de facto ha ido más allá de las meras palabras. El conductor de Desde donde sea leyó una información y mostró un video donde esto queda en evidencia. La nota, también de LaIguana.TV, reza: “A puño limpio: Así terminó sesión en la que se debatía arresto de Áñez en Bolivia”

La interpelación del Parlamento boliviano al ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, por la detención de la exmandataria de facto Jeanine Áñez (2019-2020), se tornó violenta el martes con un cruce de golpes entre los diputados opositores y los oficialistas.

Los Asambleístas Henry Montero (Creemos), Antonio Gabriel Colque (MAS), Tatiana Áñez (Creemos) y Maria Alanoca (MAS), se agarraron a golpes durante el debate sobre el arresto de Áñez, quien cursa prisión preventiva bajo acusaciones de sedición y violación de la Constitución, entre otras.

Montero y Colque provocaron la interrupción del debate al protagonizar una pelea con puñetazos y patadas en el hemiciclo; el caos se extendió cuando Tatiana Áñez y María Alanoca llevaron la pelea a otro sector de la sala tirándose de los cabellos hasta terminar ambas en el suelo.

Al reanudarse la sesión tras las trifulcas, el ministro de Gobierno completó entre gritos de protesta de los opositores un informe sobre las causas de la detención desde marzo pasado de Áñez, acusada de golpe de Estado contra el expresidente boliviano Evo Morales.

Del Castillo pidió un pacto para aprobar en el Parlamento los juicios de responsabilidades que el Gobierno planteó contra Áñez, por delitos de lesa humanidad, económicos y de otro tipo, pero los opositores ignoraron esa solicitud.

“¿Por qué no hacemos las tres bancadas una proposición acusatoria en contra de todo el gobierno (de facto) de Áñez por aprobar tres decretos supremos para robarse 2,3 millones de dólares para la compra de gases lacrimógenos? Si lo hacen nos vamos a dar cuenta que [los opositores] no son cómplices”, sostuvo el ministro boliviano.

Después de casi cuatro horas, la sesión parlamentaria concluyó tras la aprobación del informe del ministro, quien fue aplaudido en las afueras del órgano legislativo por representantes de las víctimas de masacres ocurridas en los primeros días que Áñez tomó las riendas del país, en noviembre de 2019.

Mientras tanto, cada vez aparecen más elementos reveladores acerca de los sucesos de 2019. “La revista estadounidense The Intercept presentó un trabajo que confirma que el gobierno de Donald Trump estuvo detrás del golpe de Estado contra Evo Morales y se encargó de poner en el poder a la dictadorzuela Jeanine Áñez –puntualizó Pérez Pirela-. El periodista estadounidense Glenn Greenwald realizó un trabajo que muestra como Jack R. Williams y John Curiel, especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), fueron amenazados por una abogada del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos por su estudio que objetó el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre un ‘fraude’ en las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia”.

“Los correos electrónicos a los analistas muestran la complicidad de la administración de Donald Trump con la dictadura de Jeanine Áñez en Bolivia, señala la presentación de la publicación. Este material muestra ‘la existencia de la investigación del Departamento de Justicia y agrega evidencia para respaldar las acusaciones de Bolivia de que Estados Unidos estuvo implicado en su golpe de 2019’”.

Precisamente Williams y Curiel fueron dos de las voces que objetaron el documento de la OEA sobre los comicios bolivianos. En febrero del año pasado, mediante un análisis estadístico publicado en The Washington Post, ambos especialistas, comisionados por el Centro de Investigación Económica y Política, indicaron que “no hay ninguna evidencia estadística de fraude que podamos encontrar”. Un estudio que sacó ronchas en Bolivia.

Venezuela
Los últimos minutos del programa fueron para Venezuela, con noticias de última hora: los fondos de Venezuela para pagar las vacunas Covax fueron bloqueados. Una vez más, leyó la información  de LaIguana.TV:

Este jueves la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, denunció que los fondos que Venezuela depositó al mecanismo Covax para gestionar la compra de vacunas anticovid han sido bloqueados por un banco internacional y están bajo investigación.

Rodríguez reveló esto durante la clausura de la Conferencia Académica Internacional “Medidas Coercitivas Unilaterales: Irrespeto al Derecho Internacional y Generación de Graves Consecuencias Humanas”, donde indicó que nuestro país ha denunciado la injusticia que representa la desigualdad en el acceso a las vacunas para detener la pandemia de la covid-19, ya que solo 10 países concentran el 87% de las vacunas en el mundo. 

En este sentido, la funcionaria enfatizó que actualmente más de 30 países están bajo el bloqueo ilegal de Estados Unidos y además tienen obstáculos para acceder a los tratamientos, equipamientos y vacunas contra la covid-19.

“Venezuela quedó excluida del sistema financiero internacional, ha sido víctima de agresión de esta política depredadora contra la vigencia de los derechos humanos en nuestro país”, dijo Rodríguez al respecto. 

Asimismo, afirmó que las agresiones de Estados Unidos contra los pueblos del mundo, que se traducen en medidas coercitivas y unilaterales, son un terrible crimen, representan un irrespeto del derecho internacional y trae graves consecuencias humanas.

“Las medidas coercitivas unilaterales son una extorsión y un chantaje a los pueblos, su objetivo es el cambio de régimen de aquellos países que no son sumisos a los Estados Unidos y sus aliados”, indicó. 

Tema del Viernes de filosofía
En el cierre del programa, Pérez Pirela anunció el tema de la siguiente emisión, correspondiente al Viernes de filosofía: El concepto de violencia desde la filosofía y violencia política en Latinoamérica, un diálogo con el filósofo argentino Nahuel Michalski.

(LaIguana.TV)