Este viernes la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero que se traduce en mejores condiciones de vida para dicha comunidad.

La futura ley implica que los tres poderes del Estado Nacional deberán adoptar, como medida de acción positiva, un cupo laboral del 1% destinado a personas travestis y trans, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades.

No solo mediante el porcentaje mínimo de contratos y puestos sino a través de otros abordajes como las acciones de concientización y los incentivos dirigidos al sector privado cuando cumplan con lo estipulado.

El proyecto fue bautizado “Diana Sacayán-Lohana Berkins” en honor a quienes fueron reconocidas defensoras de la inclusión laboral formal para esta comunidad.

El proceso de aprobación también estuvo marcado por el caso de Tehuel Torres, joven trans de 22 años que se encuentra desaparecido desde el 11 de marzo.

La iniciativa es impulsada por unas 150 organizaciones que buscan desde 2016 una ley que contemple la inclusión laboral del colectivo.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidades y una de las legisladora que impulsó la iniciativa, Mónica Macha, aseguró que la expectativa promedio de vida de esta comunidad es solo 40 años, mientras que el 95 por ciento carece de trabajo formal.

A partir del visto bueno en la Cámara de Diputados, el siguiente paso sería lograr la aprobación en la Cámara de Senadores.

Recientemente el mismo proceso fue llevado a cabo para la votación de las leyes de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, por lo que existen posibilidades de que el proyecto logre convertirse en una legislación real.

(teleSUR)