documentto.jpg

Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de organizaciones políticas culminan este miércoles la segunda fase de la auditoría de los datos de votantes que participaron en los comicios del pasado 20 de mayo, cuando se eligió al Presidente de la República y a los integrantes de los 23 consejos legislativos estadales.

 

La actividad, que comenzó el pasado lunes y se transmite por el canal CNE TV, comprende la revisión de la información biométrica de los electores, a fin de comprobar que se respetó el principio «un elector, un voto» y no hubo usurpación de identidad.

 

De acuerdo con información divulgada por el CNE en nota de prensa, en esta tarea trabajan 30 dactilocopistas, cuya labor es observada por técnicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Popular Venezolana (UPV), el grupo de electores Esperanza por el Cambio (Cambio) y personal del propio órgano comicial.

 

La primera fase de esta auditoría se realizó el 25 y 26 de abril. En esa oportunidad, se probó la consistencia de la base de datos central de información biométrica, mediante procedimientos que garantizaron la calidad de las huellas.

 

Para ello se seleccionó una muestra equivalente a 0,5% del total de electoras y electores convocados al evento electoral.

 

(AVN)