El juzgado a cargo del proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe rechazó la solicitud de aplazamiento y ordenó seguir adelante con la preclusión del caso. 

Después de que se le retiró la condición de víctima a Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, en el caso que se adelanta contra expresidente, la juez del caso señaló que no hay impedimento para avanzar en las audiencias que buscan la preclusión solicitada por la Fiscalía. 

La defensa de las personas que esperan ser declaradas víctimas en el proceso había radicado una acción de tutela para tumbar la decisión del Tribunal de Bogotá. Mientras esa acción se resuelve, solicitaron a la juez del caso aplazar la audiencia de preclusión. 

Hay que anotar que dicha audiencia está pendiente desde que se discutió la inclusión de nuevas víctimas en el caso. 

La determinación del juzgado en el caso Uribe 

No obstante, la juez 28 penal del circuito aseguró que, ya que se resolvieron las dudas sobre la participación de víctimas en el proceso, por lo que no hay “obstáculo” para avanzar con las audiencias. 

Así pues, negó la solicitud de las partes de aplazar las diligencias, mientras se resuelve la tutela en la Corte Suprema de Justicia. 

“Una vez resuelto el recurso de apelación por parte del Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal, no emerge obstáculo alguno para adelantar la audiencia de solicitud de preclusión de la acción penal, y menos aún para programarla. Cosa distinta ocurriría si la honorable Corte Suprema de Justicia, dentro del trámite de la acción constitucional, ordenara la suspensión o no programación de la audiencia. En consecuencia, se niega la petición”. 

Con esa determinación, el proceso en el que se definirá si la investigación contra Álvaro Uribe por presunto soborno y fraude procesal precluye seguirá su curso. 

(Pulzo) 

Comentarios Facebook