El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, ha anunciado este viernes que la República Islámica ha pagado el mínimo requerido de las aportaciones que le corresponden al presupuesto del organismo para recuperar su derecho al voto.

El problema del impago, según ha confirmado la ONU, era consecuencia de las dificultades para llevar a cabo transacciones financieras en Estados Unidos —donde se encuentra la sede central del máximo organismo internacional— como resultado de las sanciones unilaterales impuestas por Washington contra el país persa.

El representante permanente de Irán ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi, ha confirmado hoy la información, vía Twitter, detallando que tras “más de seis meses trabajando, la ONU ha recibido ya los fondos” gracias a la colaboración de varios bancos y Gobiernos.

El diplomático persa ha vuelto a fustigar las medidas coercitivas ilegales de EEUU contra el pueblo iraní, denunciando que han bloqueado el acceso de la gente a medicinas pese a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

“Las sanciones ilegales de EEUU no sólo han privado a nuestra gente de medicinas, sino que también han impedido a Irán pagar nuestras cuotas atrasadas a la ONU”, ha criticado, exigiendo que “todos los embargos inhumanos” se levanten de inmediato.

Las normas de la ONU establecen la pérdida del derecho de voto en la Asamblea General para los Estados miembros que tienen pendientes pagos al presupuesto de la organización por una cantidad igual o superior a las contribuciones que les correspondían durante los dos años anteriores.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, denunció el martes la decisión de la ONU de suspender el derecho al voto de Irán, en una carta remitida al secretario general del organismo mundial, Antonio Guterres, en la que tachó de “inaceptable e ilógica” la postura del ente.

Denunció que las sanciones unilaterales estadounidenses han bloqueado cualquier transferencia de fondos por parte de Irán para comprar incluso medicinas y alimentos, al tiempo que fustigó la falta de acción de la ONU ante este “crimen de lesa humanidad” cometida por Washington.

El máximo diplomático persa señaló que las reglas de la ONU permiten que la propia Asamblea apruebe excepciones para Estados miembros que se enfrentan a situaciones extraordinarias, por lo que instó al organismo a revocar su decisión sobre Irán.

Irán es blanco de las sanciones más duras de la historia desde 2018 cuando EEUU se retiró del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (Piac o Jcpoa, por sus siglas en inglés)—.

Estas sanciones que abarcan una amplia gama de los ámbitos, hacen imposible que Irán pueda tener interacciones financieras y bancarias, incluso acceda a medicamentos y equipos médicos que salvan vidas, en plena crisis sanitaria que azota el mundo entero.

(HispanTV)