Nueve jornaleros murieron y tres más fueron rescatados con vida de una mina de carbón en el municipio colombiano de Socha (Boyacá, centro) en la que se presentó una explosión por acumulación de gas metano en la tarde del 11 de junio, indicaron las autoridades tras finalizar las labores de socorro. 

«Se registra una explosión de gas metano y posiblemente polvo de carbón que afecta a doce trabajadores que estaban bajo tierra, se generó una atmósfera irrespirable y algunos derrumbes locales. Mineros afectados: 12 personas afectadas, tres heridos y nueve víctimas mortales», indicó la Agencia Nacional de Minería (ANM) en un reporte final sobre el hecho. 

El organismo precisó que el hecho se presentó en dos minas subterráneas de carbón denominadas Diamante 5 y Mina Santa Inés, las cuales operan de manera legal en la región. 

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de los nueve mineros atrapados en mina de Socha, Boyacá. Nuestra solidaridad con sus familias y le deseamos una pronta recuperación a los tres mineros rescatados con vida. Equipo de salvamento minero y organismos de socorro, gracias por su labor», dijo el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, en su cuenta de Twitter. 

Según el organismo, se impuso medida de seguridad a las dos minas implicadas y se conformará por parte de la ANM una comisión de investigación del accidente. 

(Sputnik)