Los centros de votación habilitados para llevar a cabo la segunda vuelta de las elecciones a gobernador regional en Chile, cargo que se elige por primera vez en el país, abrieron sus puertas este domingo.

La elección se desarrolla en 13 de las 16 regiones chilenas, dado que las tres restantes (Aysén, Magallanes y Valparaíso) ya elegieron a su gobernador en la primera vuelta, los pasados 15 y 16 de mayo, al obtener uno de los candidatos más del 40 % de los votos.

Este domingo es feriado legal y no irrenunciable. Eso significa que estarán cerrados los malls y centros comerciales, incluyendo a los supermercados y farmacias que se ubiquen dentro de esos recintos.

El resto de los supermercados y farmacias permanecerán abiertos, al igual que aquellos locales que funcionan de manera independiente, como servicentros y almacenes de barrio.

Quienes ganen los comicios comenzarán sus funciones desde el próximo 14 de julio, al igual que los ganadores -en primera vuelta-, de las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes, y convergerá con el delegado presidencial, que será nombrado por el presidente Sebastián Piñera.

Piñera, afirmó este domingo que el país tiene una oportunidad «histórica» de elegir a sus gobernadores e hizo un llamado a votar durante la segunda vuelta de las elecciones regionales de este fin de semana.

«Esta es una elección muy importante e histórica. Hoy día por primera vez 13 regiones van a elegir a su gobernador. Es muy importante que esta y todas las elecciones sean muy participativas y seguras», afirmó el mandatario.

Una de las regiones que genera mayor expectación es la Metropolitana (que incluye la capital, Santiago), donde compite un postulante de centroizquierda y con una vasta experiencia en puestos de poder, Claudio Orrego.

Este aspirante enfrenta a la candidata apoyada por el Partido Comunista (PC) y por el Frente Amplio (FA) —una coalición de izquierda que irrumpió hace un par de años y que ha desafiado la hegemonía de los pactos tradicionales—, Karina Oliva.

Esta elección se produce cinco meses de las elecciones presidenciales y a un mes del referendo constituyente, que ganaron los candidatos independientes frente a los bloqueos de centroizquierda y conservadores.

El Servicio Electoral (Servel) indicó que más de 13.000.000 de personas están habilitadas a participar en el balotaje y señaló que dispuso un total de 41.799 mesas votación.

También anunció que el proceso electoral arrancará a las 08H00 y culminará a las 18H00 horas. El Servel señaló que los resultados se conocerán alrededor de las 21H00.

(teleSUR)