A la vacuna del laboratorio AstraZeneca contra el coronavirus, Vaxzevria, se le agregó un nuevo efecto secundario. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) determinó que podría provocar el síndrome de fuga capilar (CLS, por sus siglas en inglés).

Este trastorno que hace que los líquidos se deslicen de los vasos sanguíneos más chicos, y luego haya una hinchazón generalizada y una baja en la presión arterial. Por otro lado, el ente regulador sugirió que las personas que hayan padecido esto previamente no reciban estas dosis.

Para agregar al CLS como efecto secundario, el comité de la EMA estudió seis casos que tuvieron este síndrome al darse la vacuna de AstraZeneca. La mayoría de las personas eran mujeres, mientras que tres lo habían padecido previamente. Por otro lado, una de ellas murió. De todas maneras, se encontró en menos de 1 de cada 10 millones de inmunizados.

Por su parte, la agencia reguladora británica MHRA expresó que está analizando tomar precauciones para quienes tengan el síndrome de fuga capilar, pero adelantó que no considera que haya un nexo causal con estas dosis.

Mientras tanto, la EMA sigue investigando otros posibles efectos secundarios en las vacunas contra el coronavirus, entre ellos dos afecciones cardíacas: la pericarditis y la miocarditis. En ese sentido, no solo analizará casos de inoculados con las de AstraZeneca sino también de las que provienen de los laboratorios Pfizer/ BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

Cabe destacar que ya fueron dadas más de 78 millones de dosis de Vaxzevria en los países que comprenden la Unión Europea, Islandia, Gran Bretaña, Noruega y Liechtenstein.

(Radio Mitre)

Comentarios Facebook