China cree que «un pequeño grupo de países» ya no puede decidir el «destino del mundo», dijo el portavoz de la Embajada de China en el Reino Unido, al comentar sobre los esfuerzos de los líderes del G7 para desarrollar un enfoque unificado para contrarrestar la creciente influencia del gigante asiático.

«Creemos que los países grandes y pequeños, fuertes y débiles, ricos y pobres, son iguales y los problemas globales deben resolverse mediante consultas que involucren a todos los países. Los tiempos en que las decisiones mundiales fueron tomadas por un grupo de países han quedado atrás», señala un comunicado del portavoz publicado por la Embajada.

El diplomático señaló que las relaciones multilaterales deben basarse en los objetivos y principios de la Carta de la ONU, las normas del derecho internacional y no en los intereses de «una pequeña camarilla o bloque político».

Además, la Embajada china llamó al G7 a poner fin a sus difamaciones y su política injerencista.

La fuerte reacción china se produce después de que el G7 emitiera un comunicado tras su cumbre que se celebró en Reino Unido del 11 al 13 de junio, en el que pedía a Pekín respetar los derechos humanos en las regiones chinas de Xinjiang y Hong Kong.

«Instamos a Estados Unidos y otros integrantes del G7 a respetar los hechos, poner fin a sus difamaciones y cesar las injerencias en los asuntos internos de China», señaló la Embajada.

El organismo indicó que Estados Unidos y los países de su órbita tergiversan la situación real en Xinjiang, Hong Kong y Taiwán, tratan de presentar falsedades como hechos verdaderos y denigran deliberadamente a China.

«Esto es una burda injerencia en los asuntos internos de China y viola los principios fundamentales de las relaciones internacionales (…) Expresamos nuestra indignación y firme protesta», subrayó la Embajada.

El organismo remarcó que la epidemia de COVID-19 sigue azotando al mundo, la recuperación de la economía global avanza con lentitud y los problemas como el cambio climático se agravan.

En este contexto, enfatizó la Embajada china, la comunidad internacional necesita unidad y cooperación entre todos los países, sin embargo el G7 mostró en la cumbre su alineación y política coercitiva que crea división artificial en el mundo.

Por su parte, la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había informado que los líderes de los países del G7 en la cumbre en la ciudad turística inglesa de la Bahía de Carbis alcanzaron un consenso sobre la necesidad de desarrollar un enfoque común hacia China.

(Sputnik)