En 2021 se celebraría el 115 aniversario de uno de los diseñadores de aviones más conocidos del mundo, Alexandr Yakovlev. Para conmemorar esta histórica fecha en el mundo de la aviación, el centro de Investigación de Vuelo Gromov organizó un evento especial en el aeródromo Zhukovski, a las afueras de Moscú.  

Aprovecharon el momento para presentar las aeronaves de la oficina Yakovlev que actualmente se están usando para realizar pruebas de vuelo, y entre ellas estaba el Yak-40 privado del propio diseñador jefe. 

Tal y como se puede apreciar en las imágenes, la cabina del avión fue acondicionada especialmente para Aleksandr Yakovlev y, para aquella época y para el país soviético, contaba con todos los lujos. 

La cabina de pasajeros está dividida en dos partes. La primera, que se encuentra más próxima a la escalinata en la parte trasera de la aeronave, cuenta con seis asientos. Sin embargo, en la siguiente mitad de la cabina de pasajeros se pueden observar cuatro asientos de clase ejecutiva colocados en parejas, uno enfrente al otro. Sin embargo, no se usaron materiales de lujo ni se instaló ninguna función especial. 

La cocina y la cabina de pilotos cuentan con algunos instrumentos de vuelo modernos, puesto que esta aeronave sigue estando operativa a pesar de su edad. 

En las imágenes compartidas en Youtube también se puede apreciar el interior de la última creación de Yakovlev, el MC-21. Como se emplea en pruebas de vuelo, en su interior no están instalados los asientos. 

Entre las aeronaves presentadas en el evento también figuró un Yak-42LL: una versión especial utilizada por los científicos del servicio meteorológico de Rusia para estudiar la atmósfera. Junto a él también se pudo ver de cerca el caza de entrenamiento avanzado Yak-130 y el avión de entrenamiento básico Yak-152, que se encuentra pasando por las pruebas finales. 

Para ver el video haga clic acá.

(Sputnik)