El economista y diputado ante la Asamblea Nacional (AN) Tony Boza considera como ilógico el planteamiento de algunas personas que sostienen que cuando aumente la producción se va aumentar el salario. “Esto no es solo un problema de justicia social, que lo es, es un tema de cruda y fría matemática económica, si no hay demanda no hay incremento de la producción”, comentó.   

El especialista ejemplificó durante una entrevista para la sección Las Reglas del Juego que conduce el periodista Michelle Caballero para el portal LaIguana.TV: “Es como si un cirujano te dijera que te van a hacer una operación abriéndote con las manos para intervenir el corazón. Para cada cosa se necesita una herramienta adecuada, con precisión, incluso el análisis tiene que ser preciso. Escucho a hermanos míos, compañeros que están en contra de nuestra propuesta y yo les pregunto ¿cuál es el mecanismo? porque ellos dicen que algo debería de funcionar, entonces inventan las llamadas leyes de la economía que no se puede repartir un producto o una riqueza que no se ha creado”. 

El mencionado planteamiento fue rechazado por Boza y explicó que lo que se puede es “distribuir mejor la que ya se creó, porque hay una mala distribución y eso ya está comprobado con los propios números que publicó el Banco Central de Venezuela. ¿Por qué digo esto de la operación? porque la producción de la que ellos hablan tanto y no comprenden y no les explican o no les conviene explicarlas, no es un bloque amalgamado que se mide cada año y que se refleje en el Producto Interno Bruto”. 

Destacó que se trata de un universo complejo, el cual se puede representar de la siguiente manera: “Una tienda que venda cualquier mercancía menuda tiene un ciclo productivo que es distinto al que siembra café, o al que cría ganado vacuno, o al que tiene una fábrica de queso, cada área productiva tiene un ciclo productivo distinto. No puedes tirarle, no puedes decirle a un médico que es especialista en hígado que te opere un ojo porque se puede equivocar, nosotros tenemos que intervenir la economía de manera milimétrica y no decir ‘cuando la producción termine alguna vez aumentándose’. No”.   

En este orden de ideas, realizó una serie de interrogantes: “Vamos a ver los trabajadores de la Administración Pública (AP) ¿cuál es el tipo de producto que generan? ¿Cuál es el tipo de servicio que prestan? ¿Cuál es la calidad de ese servicio? porque no me pueden decir que el valor del salario que hoy tienen los trabajadores de la AP, que es de 3 dólares, es porque cayó la productividad del trabajo. No. Cayó la producción, pero no cayó la productividad del trabajador, ya que es la misma de hace 10 años”. 

El economista sostuvo que no se puede calificar a todo el mundo en un solo bloque: “Vamos a ver el área de los productores de papas, el ciclo de la papa es de 2 meses, entonces en este ciclo vamos a experimentar para hacer una participación de los trabajadores y así mejorar el salario. En el sector de productos lácteos o en la producción de artículos para el hogar, se diseña un plan que implica la recuperación del salario en cada área, porque hay empresas que reponen el inventario en una semana, en este tiempo ya cerraron un ciclo productivo y en la próxima están comenzando el otro, de tal manera que no puedes esperar que en esa área específica hayan pasado 30 ciclos productivos para introducir un elemento correctivo de algo tan vital como el salario”.   

El parlamentario sugirió consultar una entrevista que le realizaron a Luis Arce un mes antes de que lo eligieran como presidente de Bolivia. Al gobernante le preguntaron ¿qué iba a hacer cuando llegara a la presidencia? a lo que contestó: “Voy a incrementar el poder adquisitivo de la clase trabajadora”. 

Antes tales declaraciones, Boza apuntó que esa es la única manera de poder relanzar la producción, porque esto no se logra, si no hay quien la compre. “El otro elemento — y hay que decirlo— el único factor que está subdistribuido, que no tiene una distribución correcta es el trabajador, el capitalista a pesar de que su monto global de ganancias bajó, su porcentaje de ganancias aumentó. Si antes de un millón él ganaba 200 mil, ahora de 100 mil él gana 80 mil, es decir, su porcentaje aumentó aunque la tortica es más pequeña”. 

Apuntó que el factor que perdió su porcentaje de participación fue el factor trabajo y el que perdió intervención de la economía fue el Estado. “El Estado presupuesta, formula el presupuesto en noviembre, la Asamblea Nacional lo aprueba en diciembre y se empieza a ejecutar entre enero o febrero, cuando se empieza a ejecutar ya perdió la mitad del valor por la hiperinflación, esos componentes hay que tratarlos como un tema serio”, añadió. 

(LaIguana.TV)