El ataque con coche bomba, atribuido por el gobierno a la guerrilla del ELN, dejó este martes al menos 36 heridos en una unidad militar de la ciudad de Cúcuta, en el noreste de Colombia, informaron fuentes oficiales. 

El presidente Iván Duque viajó a la urbe fronteriza con Venezuela, desde donde rechazó el «ataque (…) terrorista», en un video enviado a medios, en el que aseguró que el FBI apoyará la investigación del atentado contra la base en donde se encontraban soldados estadounidenses. 

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó más temprano que «36 personas» resultaron heridas en dos explosiones sufridas en la tarde en la brigada 30 del ejército. Dos de ellas son civiles que están fuera de peligro, mientras que tres militares sufrieron graves lesiones. 

«La hipótesis inicial es que el ELN está detrás de este acto demencial y vil», pero también es «materia de investigación» la posible participación de rebeldes de las FARC que se marginaron del pacto de paz de 2016, añadió Molano. 

Dos personas detonaron una camioneta 

Según detalló el ministerio de Defensa en un comunicado, hacia las tres de la tarde dos personas se infiltraron en la base a bordo de una camioneta Toyota blanca, haciéndose pasar por funcionarios públicos. 

Luego activaron dos explosiones en el vehículo que afectaron la brigada. 

«No hay reportes de heridos serios» entre los militares estadounidenses presentes al momento del estallido, indicó la embajada estadounidense en Twitter. 

Periodistas de la AFP grabaron y fotografiaron a varios de los heridos que entraban en una clínica cercana al lugar de los hechos. 

Por orden del mandatario, el ministro de Defensa, Diego Molano, y el comandante del ejército viajaron temprano en la tarde al lugar «para verificar la situación por explosiones». 

Instalaciones estaban vacías debido a la pandemia 

La explosión, que se vio desde barrios vecinos, afectó algunas instalaciones de la Trigésima Brigada, especialmente un área de oficinas que, según algunos militares, estaban vacías ya que parte del personal de la brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército, está en cuarentena por coronavirus. 

Al lugar de la explosión llegaron varias ambulancias, pero no se conocía un informe oficial de heridos y de su estado.  

Bomberos de Cúcuta y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, así como de la Policía Metropolitana llegaron al lugar para tratar de esclarecer lo ocurrido y las primeras imágenes mostraron o que parecían ser restos de un vehículo en llamas en una de las calles de la brigada. 

Las autoridades cerraron la calle que conduce hacia el batallón, mientras que varios helicópteros sobrevuelan la zona. 

(Agencias) 

Comentarios Facebook