La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) finalizó este martes 15 de junio el conteo de votos de la segunda vuelta presidencial que tuvo lugar el pasado 6 de este mes, y anunció que el candidato Pedro Castillo quedó en primer lugar.

Según un tuit publicado por este organismo se destaca que el candidato de Perú Libre sumó un total de ocho millones 835 mil 579 votos, lo que equivale al 50,125 por ciento, mientras que su contrincante Keiko Fujimori totalizó ocho millones 791 mil 521 sufragios, equivalente al 49,875 por ciento de los votos. A la postre la diferencia ha sido por 44.058 votos a favor de Castillo.

A pesar de haber contabilizado el 100 por ciento de los votos, Castillo no ha sido proclamado oficialmente vencedor de los citados comicios.

La participación y apoyo de las zonas rurales le ha dado a Castillo la victoria.

RESPETAR RESULTADOS

La ONPE publicó la mañana de este miércoles 16 de junio que el Consejo de Estado pide respetar los resultados de las elecciones, que se cumplieron hace más de una semana.

El tercer punto del comunicado reza: Dentro del marco de su competencia, las autoridades electorales deberán emitir los resultados finales y proclamar a la persona que ejercerá la presidencia del país en los próximos cinco años. Las agrupaciones políticas, conforme se comprometieron, y la ciudadanía en general debemos esperar y respetar los resultados finales de la elección.  

(LaIguana.TV)