El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles 16 de junio que fueron detenidos 8 ciudadanos, entre ellos 3 funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas por la sustracción de altas sumas de dinero de este ente. 

Durante una rueda de prensa, el titular del Ministerio Público (MP) detalló que estos sujetos también robaron recursos del Fondo de Desarrollo Nacional, a través de la instalación ilegal de un software en una computadora del ente que les permitía tener acceso a cuentas de usuario y contraseñas bancarias. 

Saab destacó que la investigación reveló que Jonathan José Flores Estrada, quien actualmente se encuentra en España, trabajó en este Ministerio junto con Anthony Carreño. Durante este tiempo instalaron en uno de los ordenadores del referido Ministerio un programa denominado AnyDesk, a través del cual tenían un acceso remoto desde cualquier lugar para la manipulación de los sistemas propios del Ministerio de Economía y Finanzas. 

“Con la información obtenida, el referido ciudadano realizó transferencias bancarias desde cuentas del Ministerio y del Fondo de Desarrollo Nacional hacia cuentas de personas jurídicas y/o naturales que pedían prestadas. Luego desviaban el dinero recibido a varias cuentas de terceros o compraban dólares en el mercado ilegal, para legitimar así el dinero sustraído ilegalmente”, dijo, citado por el MP. 

En ese sentido, destacó que por el caso fueron detenidos Keberlin Zerpa, Edinson Pérez, Winxer Suárez, Reinaldo Sivira, Abrahan Sánchez, Anthony Carreño (quien instaló AnyDesk y laboraba en el área tecnológica del Ministerio del Poder Popular Para la Economía y Finanzas). 

Tambien fueron aprehendidos Milexi Torres, quien laboraba en el área de Contaduría del Ministerio, y Karen Rondón, trabajadora del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas. 

Los detenidos, recalcó Saab, han sido presentados por los delitos de legitimación de capitales, acceso indebido, fraude y asociación. Adicionalmente a Anthony Carreño, Milexi Torres y Karen Rondón se les imputaron los delitos de peculado doloso propio y uso indebido de la información. 

“Estas 8 personas quedaron privadas de libertad. Además, se solicitó orden de aprehensión contra Jonathan Flores, a quien se solicitará alerta roja de Interpol y la extradición”, añadió. 

(LaIguana.TV)