El presidente de EEUU, Joe Biden, ofreció una rueda de prensa en Ginebra al terminarse la primera cumbre con su par ruso, Vladímir Putin. Ambos mandatarios discutieron asuntos clave de las relaciones bilaterales y cuestiones de la agenda internacional. 

En cuanto a la relación entre EEUU y Rusia, el mandatario estadounidense afirmó que tiene que ser predecible y estable. La agenda del país norteamericano no está contra Rusia, le aseguró a su par ruso. 

«Le dije al presidente Putin que mi agenda no es contra Rusia, ni contra nadie más. Es para el pueblo estadounidense. No hay sustituto para el diálogo cara a cara entre líderes, ninguno. El presidente Putin y yo teníamos la responsabilidad única compartida de gestionar la relación entre dos países poderosos y orgullosos, relación que tiene que ser estable y predecible», dijo Biden. 

EEUU resolverá en un plazo de entre seis meses y dos años si tendrá un diálogo estratégico con Rusia, señaló el presidente estadounidense. No está en los intereses de Rusia ni de EEUU una nueva guerra fría, aseveró. 

EEUU espera que con Rusia puedan mantener la paz y la seguridad, aseguró Biden. Hay una posibilidad genuina de mejorar significativamente la relación bilateral entre los dos países, agregó. 

Biden aseguró que no tiene problemas en hacer negocios con Rusia y quiere que la economía del país euroasiático prospere. Incluso sostuvo que podrían reunirse nuevamente en tres o seis meses, dependiendo de cómo transcurran los temas acordados. 

“Bueno, dijimos que podemos vernos en tres o seis meses, en aras de sintetizar, si no podemos lograr materializar la estabilidad y estos logros en un periodo de tres o seis meses, es necesario vernos nuevamente para seguir trabajando y revisar todo. Lo que quiero decir, es que hay una perspectiva general que involucra a nuestras partes, donde no hay solo una decisión unilateral, indistintamente de que sea EEUU y Rusia”, dijo. 

Ciberseguridad 

Respecto a la ciberseguridad, Biden enfatizó que Putin sabe que EEUU tomará acciones en este ámbito. 

El presidente estadounidense le explicó a su homólogo ruso que el país norteamericano tiene «importantes capacidades cibernéticas» y puede responder cualquier ataque. 

Derechos humanos 

Además, el mandatario de EEUU enfatizó que los derechos humanos siempre van a estar sobre la mesa. 

«Los derechos humanos siempre van a estar sobre la mesa, se lo dije [a Putin]. No se trata solo de ir tras Rusia cuando viola los derechos humanos, se trata de lo que somos. ¿Cómo voy a ser presidente de los Estados Unidos de América y no hablar contra la violación de los derechos», afirmó Biden en conferencia de prensa. 

Caso Navalni 

Biden dijo que le dejó claro a su homólogo que las consecuencias de una eventual muerte de Navalni serán devastadoras para Rusia. 

«Le dejé claro que creo que las consecuencias [de la muerte de Navalni] serían devastadoras para Rusia», dijo Biden. 

Estabilidad internacional 

El presidente de EEUU dijo que él y su homólogo ruso discutieron temas relativos a Siria, Irán y el Ártico, además, pero había expresado sus preocupaciones sobre Bielorrusia. 

«Comuniqué el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, acordamos seguir la diplomacia relacionada con el acuerdo de Minsk y compartí nuestra preocupación por Bielorrusia», dijo Biden 

La credibilidad de Putin en todo el mundo se reduce cuando Rusia se entromete en otros países, enfatizó el mandatario estadounidense. 

Entre otros temas, Biden conversó con Putin para prevenir el resurgimiento de terroristas en Afganistán. Putin ofreció ayuda a EEUU respecto a Afganistán, expuso el mandatario estadounidense. 

(Sputnik)