El exproductor de cine estadounidense Harvey Weinstein, que cumple una pena de 23 años de cárcel por violación y agresiones sexuales en Nueva York, será trasladado en las próximas semanas a Los Ángeles, estado en el que enfrenta otros cargos similares por los que ya fue condenado.

El juez de la corte del condado de Erie (Nueva York), Kenneth Case, desestimó así la petición de sus abogados, quienes se opusieron durante meses a esta transferencia argumentando razones médicas del acusado.

Aunque no se fijó una fecha para el traslado, el juez pidió que sea «tan rápido como sea posible». Los fiscales de Los Ángeles prevén que el viaje se realice «entre fines de junio y mediados de julio», según explicó una portavoz del fiscal del condado de Erie.

De acuerdo a medios internacionales, Weinstein, de 69 años, se conectó a la audiencia virtual de este martes desde el Centro Correccional Wende, una prisión de máxima seguridad en el estado de Nueva York.

Actualmente, Weinstein está cumpliendo una condena de 23 años de prisión en Nueva York por varios delitos sexuales, mientras que ha sido acusado de otros 11 cargos similares en el condado de Los Ángeles. Si es hallado culpable, puede ser sentenciado a hasta 140 años de cárcel.

El que fuera el productor más poderoso de Hollywood fue condenado en marzo de 2020 por violación y agresión sexual en Nueva York, mientras se desplegaba el movimiento #MeToo, que creció en paralelo a las denuncias de más de 80 mujeres que lo acusaron de comportamientos sexuales inapropiados.

Poco después de recibir la sentencia, fue acusado por la Fiscalía de Los Ángeles de otros delitos sexuales y este pasado 12 de abril se le imputaron nuevos cargos, hasta un total de once, hechos ocurridos entre 2004 y 2005 que forman parte de un sumario secreto.

La defensa de Weinstein, que siempre ha mantenido su inocencia, apeló su condena actual alegando que no tuvo un juicio justo, y también intentó retrasar su traslado a California argumentando que su deteriorado estado de salud le impediría cruzar Estados Unidos de costa a costa.

(Página 12)

Comentarios Facebook