Lluvias.jpg

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió este jueves a la población guatemalteca que las intensas lluvias registradas en los últimos días pueden aumentar el descenso de los lahares que puede desprender del volcán de Fuego. 

 

La institución advirtió que las precipitaciones ocasionan un mayor desprendimiento de material volcánico hacia los ríos con dimensiones de aproximadamente entre 30 y 45 metros de ancho y tres de alto, lo que provoca vibraciones del suelo a su paso y recomendó a la población mantenerse alejada las localidades de Taniluyá, Ceniza, el río El Gobernador y Las Lajas. 

 

Además, indicó que este lahar tiene abundante material fino y pastoso, puede arrancar troncos y ramas de los árboles a su paso debido a la erupción de las últimas horas, por lo que no se descarta el desbordamiento de los ríos en las localidades antes mencionadas. 

 

Desde tempranas horas, la Conred ha advertido a la sociedad a través de la red social Twitter que las fuertes precipitaciones han causado caída de árboles en las carreteras y advierten que deben mantener una velocidad reducida al conducir.  

 

La Conred recomendó a las instituciones de socorro extremar las medidas de precaución por el posible desborde de las cuencas fluviales. 

 

La institución exhortó a la población mantenerse alejada de las corrientes y evitar cruzar puentes peatonales durante la crecida de los ríos.

 

(teleSUR)