Este miércoles 16 de junio el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que su país debe ser cauteloso con respecto al apoyo que los Estados Unidos le está brindando a ciertas organizaciones políticas en Rusia. El mandatario recordó que el gobierno norteamericano, en su momento, declaró que veía a la nación euroasiática como su “enemiga y rival”.

“Hagámonos una pregunta: si Rusia es un enemigo, ¿qué tipo de organizaciones apoyará EEUU en Rusia? Creo que no serán aquellas que fortalecen a Rusia, sino aquellas que la frenan”, destacó el jefe de Estado ruso.

Mediante una rueda de prensa ofrecida luego de culminar una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden, Putin señaló que la referida declaración fue hecha por el Congreso de EEUU en el año 2017.

De igual forma, el Parlamento habría acordado disposiciones referentes a la necesidad de apoyar “procesos democráticos” y organizaciones políticas en Rusia. 

Por este motivo, Putin consideró que su país y su gobierno deben mantenerse cautelosos y actuar en el marco de la Ley, pues se trata de un objetivo declarado públicamente por EEUU.

El mandatario, en este sentido, indicó que Rusia, al igual que los Estados Unidos en la década de 1930, ha declarado a estos factores como “agentes extranjeros”. Los mismos no tendrían prohibido realizar trabajos en su nación. “Si la organización es extremista, entonces esa es una historia diferente”, subrayó Putin.

El presidente ruso hizo referencia entonces al Fondo Anticorrupción, creado por el dirigente opositor Alexéi Navalny. Según el jefe de Estado, esta organización habría impulsado disturbios y protestas en su país, en las cuales habrían participado menores de edad.

“Eso está prohibido en Rusia. Esta organización dio instrucciones públicamente sobre cómo preparar, por ejemplo, cócteles Molotov para usarlos contra las fuerzas del orden”, destacó el presidente ruso.

Putin, además, recordó que los Estados Unidos declaró a las cadenas de noticias RT y Sputnik como “agentes extranjeros” en su territorio, a pesar de que estos cumplen con todos los requisitos del regulador de la Ley estadounidense. Por este motivo les revocó su acreditación.

Ante esto, Rusia, en respuesta, decidió hacer lo mismo también con varios medios estadounidenses. Subrayó que no todos los medios de EEUU que laboran en su país cumplen con todos los requisitos de la Ley rusa.

(LaIguana.TV)