El Consulado de España en Caracas ratificó que ciudadanos españoles y venezolanos inmunizados con la vacuna rusa Sputnik V no podrán ingresar a territorio ibérico. 

La oficina diplomática detalló en un hilo de Twitter que las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) son Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, Sinovac y Serum. Con respecto a la Sputnik V indicaron que actualmente no es válida para viajar porque todavía no ha sido autorizada por ninguna de estas dos entidades. 

Por ahora, solo pueden viajar a España ciudadanos españoles, europeos comunitarios, familiares directos de españoles o comunitarios, residentes legales, titulares de visado de larga duración y personas con autorizaciones de entrada específica. Estas personas deberán presentar -alternativamente- certificado de vacunación, certificado médico de haber superado la enfermedad o un test negativo PCR o de antígenos realizado como máximo 48 horas antes del vuelo. Los menores de 12 años de edad están exentos. 

En el caso de los venezolanos que no pertenezcan a ninguna de estas categorías obligatoriamente deben estar inmunizados con una vacuna autorizada por la EMA o OMS y haber cumplido con todo el ciclo de vacunación. 

Por otra parte, el Consulado aclaró que no se permitirá la entrada de viajeros con tarjetas de vacunación que solo digan Vero Cell. 

Con respecto a los certificados, estos deben incluir el nombre y apellidos del titular, fecha de vacunación, tipo de vacuna, número de dosis o pauta completa, país emisor e identificación del organismo emisor del certificado. 

(LaIguana.TV)