Este viernes 18 de junio, el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, aseguró que son reales los audios filtrados referentes a un plan que orquestaba el gobierno de facto de Jeanine Áñez, con el objetivo de perpetrar un segundo golpe de Estado en la nación sureña, específicamente en el año 2020, para impedir que el para entonces candidato electo Luis Arce asumiera la Presidencia.

Recodemos que este mismo viernes el medio estadounidense The Intercept difundió varios audios que supuestamente pertenecen al ministro de Defensa de Áñez, Luis Fernando López. En los mismos se escucha al exfuncionario preparando, junto a otras personas, otra gran convulsión social para evitar el regreso de la democracia a Bolivia.

Dichas conversaciones habrían sido realizadas en el mes de noviembre de 2020, días antes de la toma del poder por parte del actual presidente boliviano. De acuerdo a los registros, se preparaba la llegada de hasta 10.000 mercenarios estadounidenses para perpetrar un nuevo golpe de Estado, en alianza con la Policía y las Fuerzas Armadas de dicho país.

“Estamos en la certeza de que corresponde a la voz del exministro López”, destacó Aguilera. Señaló que el análisis de los audios les ha permitido “establecer un 99,9% de correspondencia en los caracteres, tanto en el magnetismo de la voz, como en las ondas que se emitieron en estas llamadas”.

El funcionario indicó que todavía están en la búsqueda de establecer quiénes son las otras personas que interactúan con López en la orquestación de dicho plan.

Según The Intercept, en uno de los audios (correspondientes a llamadas telefónicas) interactúan López y un exadministrador civil del Ejército de los Estados Unidos, identificado como Joe Pereira. Este último se hallaba operando en Bolivia para aquel momento.

En la conversación el exministro señala que las Fuerzas Armadas y el pueblo deben sublevarse y bloquear el gobierno de Arce. Comentó que el comandante de las Fuerzas Armadas se encontraba trabajando junto a él en todo esto.

Ante esto, el ministro de Justicia, Iván Lima, subrayó lo siguiente: “Pensar que nuestras Fuerzas Armadas puedan haber estado involucradas en un segundo golpe de Estado sería grave. Hay que hacer una investigación seria para dar explicaciones al país”.

(LaIguana.TV)