La Corte Constitucional (CC) de Colombia ordenó el viernes enviar a la justicia ordinaria el proceso penal que se lleva a cabo en contra del policía Manuel Cubillos Rodríguez, por el asesinato del estudiante Dilan Cruz Medina, ocurrido en noviembre de 2019. 

El pleno de la CC, en una votación de 8-0, determinó sacar de la Justicia Penal Militar el caso en contra del capitán de la Policía Nacional colombiana. 

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Denis Cruz, hermana del estudiante asesinado, expresó: “El caso de mi hermano pasó a Justicia ordinaria, donde realmente debe quedarse y ser investigado”. 

En el marco de las protestas que se realizaban dentro del paro nacional de 2019 en Colombia, Cruz Medina recibió un disparo proveniente de una escopeta calibre 12, que activó Cubillo Rodríguez, en un hecho ocurrido el 23 de noviembre de 2019. Dos días después el joven falleció en un hospital. 

La Sala Disciplinaria de la Judicatura, en fecha del 12 de diciembre de 2019, había enviado el expediente de la justicia ordinaria a la Justicia Penal Militar. 

Sin embargo, la familia de Dilan Cruz protestó e interpuso un recurso en contra de esa decisión, por lo que este viernes la CC falló en regresar el caso a la justicia ordinaria. 

El abogado que representa a la familia Cruz, Fernando Rodríguez Kekhan, resaltó que el fallo era el esperado, por tratarse de “una violación de derechos humanos en medio de la protesta social”. 

(teleSUR)