Una nueva movilización masiva a nivel nacional se realiza en Brasil en contra del presidente Jair Bolsonaro, cuando el país suramericano se encamina a superar el umbral de los 500.000 fallecidos a causa del coronavirus, mientras se refleja un aumento de casos y decesos en varios estados. 

Esta segunda movilización fue convocada en 400 ciudades, casi el doble de plazas que había en la anterior protesta el 29 de mayo pasado, para reclamar el cambio del modelo económico y una ayuda universal de 120 dólares para los trabajadores. 

La convocatoria 19J refuerza la necesidad de respetar las normas sanitarias e incluso la Red de Médicos Populares elaboró una guía para informar a la población. 

En las primeras horas de este sábado comenzaron a aparecer registros de las protestas del 19J, exigiendo vacuna para todos, ayuda de emergencia de 600 reales hasta el fin de la pandemia, y protestando contra la reforma administrativa y las privatizaciones. 

En Brasilia, la jornada comenzó con una concentración y una marcha en las inmediaciones de la Explanada de Ministerios y también tuvo movimiento en varias capitales del país. 

Se espera que se sume un número mayor de ciudades en todo Brasil en el marco de la cuestionada gestión que lleva 15 meses restando importancia al coronavirus y manteniendo la economía funcionando.  

Aunado a este movimiento, en el interior de Brasil hay registros de actos en Zurich, (Suiza), Londres (Inglaterra), Samur (Francia), Coimbra (Portugal), Dublín (Irlanda), Berlín (Alemania), entre otros. 

Los frentes Pueblo Sin Miedo y Brasil Popular y las centrales sindicales, que están en la organización de las manifestaciones del 19J, crearon junto con la Red Nacional de Médicos Populares (RNMPP) una guía sobre cómo participar en los actos de manera segura.  

De acuerdo con los organizadores, habrá voluntarios asesorando sobre medidas de distanciamiento e higiene.  

La regla fundamental, explica la red, es permanecer en lugares abiertos, bien ventilados, sin aglomeraciones. Incluso en exteriores es posible y necesario mantener una distancia de dos metros. 

La organización también advirtió que no se deben compartir las botellas de agua, la comida o cualquier otro artículo personal. 

Este viernes, un día antes de las manifestaciones del 19J, las seis mayores centrales sindicales organizaron una jornada para hablar con los trabajadores sobre la situación del país y el abandono de la administración de Jair Bolsonaro en el área social y, particularmente, en la lucha contra el coronavirus Sars-Cov-2. 

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó este viernes de 2.495 muertes más en la última jornada, con lo que el total asciende a 498.499. 

Asimismo, se han anotado 98.832 nuevos casos en el último día, lo que eleva el acumulado de contagios a 17.801.462, según el último balance de la cartera. 

(teleSUR) 

Comentarios Facebook