Brasil superó los 500.000 muertos por COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, según los datos oficiales del Ministerio de Salud. 

En su última actualización de datos, la tarde del 19 de junio, la institución informó que en las últimas 24 horas se registraron 2.301 fallecimientos, lo que eleva la cifra total hasta los 500.800. 

El número de casos confirmados aumentó en 82.288 en un día y ya son 17.883.750 los brasileños que contrajeron la enfermedad desde que se detectaron los primeros contagios, en marzo de 2020. 

Actualmente Brasil, con más de 210 millones de habitantes, es el segundo país del mundo en número de muertos, sólo superado por EEUU, con más de 600.000. 

No obstante, diversos especialistas alertan que si la media de muertes se mantiene en el ritmo actual (la última semana la media fue superior a 1.700 al día) Brasil podría superar a EEUU en poco más de dos meses. 

El biólogo y especialista en COVID-19 Atila Iamarino, declaró recientemente a la prensa local que es «cuestión de tiempo» que Brasil lidere la lista mundial porque a pesar de que la vacunación está acelerando poco a poco la vacuna sola «no es lo que controla el virus, es vacuna y cierre». 

La posibilidad de aplicar nuevas restricciones a la circulación de personas y a la actividad económica es cada vez más remota; el presidente Jair Bolsonaro siempre fue contrario, y los gobernadores y alcaldes ahora lo fiaron todo a la vacuna. 

La campaña de vacunación avanzó en las últimas semanas, y el 17 de julio, por ejemplo, se batió un récord con más de 2,5 millones de dosis aplicadas en 24 horas. 

Aún así, apenas el 15% de la población está vacunada con las dos dosis, y el 37,5% recibió al menos la primera dosis. 

(Sputnik)