El plan de crear Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Venezuela existe desde hace más de una década, pero este año comenzó a tener forma con un proyecto de ley que se debate en la Asamblea Nacional, y el diputado Nicolás Maduro Guerra dijo en entrevista que uno de sus principales objetivos es abrir las puertas a la banca internacional.

«Estamos buscando que vengan bancos, específicamente a esas zonas, para ofrecer créditos internacionales, se ha abierto el compás en varios países de Europa, de Asia, de América, no queremos adelantar mucho por el bloqueo», aseveró el parlamentario en conversación con Sputnik.

Por el momento, han sido delimitadas cuatro ZEE y son las de: Paraguaná (Falcón), Puerto Cabello (Carabobo), Morón (Carabobo), La Guaira (estado homónimo) y Margarita (Nueva Esparta), todas ubicadas en el norte de Venezuela.

En ese primer grupo, destacó el legislador, están las condiciones perfectas, puertos, aeropuertos cercanos a zonas industriales y áreas de producción. El plan, aseguró, es beneficiar a la industria que ya existe en esas localidades a través de incentivos como exoneración de impuestos.

«Vamos a priorizar que sean las pequeñas empresas, las comunidades organizadas y las empresas de propiedad social las primeras beneficiarias de todos los aranceles y todos los beneficios para que, si les hace falta un producto químico importen, menos el impuesto que les damos (…), y van creciendo», agregó.

Hasta el momento, la Asamblea Nacional ha recibido más de 45 propuestas de zonas económicas especiales. Sin embargo, Maduro Guerra explicó que es necesario tener criterio para seleccionarlas.

«Es tener el criterio, por eso del criterio se buscó en estas cuatro y habría que ver dónde es pertinente para el desarrollo del país», agregó.

(Agencias)