brasi.jpg

Sin duda alguna la Copa Mundial de Fútbol es un torneo que más allá de lo deportivo sirve para dar a conocer aspectos culturales que muy pocos conocen de los países participantes. Un claro ejemplo de ello se evidenció este sábado con la selección de Islandia, cuyos integrantes tienen la peculiaridad de que sus apellidos en su mayoría terminan en “son”.

 

Es característico caso, vale destacar, tiene un origen cultural debido a que los apellidos del país nórdico son de origen patronímico. Es decir, que se construyen usando el nombre del padre con la terminación son (hijo de…) en el caso de los hombres, mientras que en las mujeres se utiliza dóttir (hija de…).

 

En la nación europea, recordemos, los padres solo pueden registrar a sus hijos con los 1.712 nombres que están establecidos para los hombres y los 1.853 existentes para las féminas. Quienes no cumplen esta regla en Islandia —un país de 334 mil 500 habitantes— se les considera como ilegales.

 

En los últimos años la costumbre patronímica ha tenido algunos cambios, pues a esa tendencia también se ha sumado la posibilidad de formar el apellido en base al nombre de la mamá debido al incremento de madres solteras.

 

A continuación y a través del siguiente tuit conozca la lista de los jugadores de Islandia, que este sábado empataron a 1-1 frente a Argentina:

 

(LaIguana.TV)