En China rigen importantes prohibiciones para operar con criptomonedas. Sin embargo, como apuntó el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Desde Donde Sea, estas restricciones no abarcan a las personas sino a bancos, servicios de pago y de inversión.

Con esto, explicó, las autoridades pretenden desestimular la inversión especulativa que caracteriza ese mercado en el resto del mundo y, con ello, proteger su economía y apuntalar el uso del yuan digital, moneda soberana emitida por el Banco Central de China, que en el presente se encuentra en fase de pruebas y sobre la cual el gigante asiático ha asegurado que está el futuro del dinero en el país.

Para ilustrar el funcionamiento de esta apuesta, compartió un audiovisual en el que se precisan algunos aspectos de esta iniciativa, inicialmente probada por 50.000 residentes seleccionados al azar, quienes recibieron un sobre virtual con 200 yuanes –unos 36 euros– para gastar en tiendas y supermercados.

La prueba, calificada como exitosa, podría hacer de China el primer país cuyo signo monetario sea virtual, pues como sostiene uno de los portavoces del Banco Popular de China, «no es una moneda nueva, es tan solo una moneda de curso legal en formato digital» y, a diferencia del bitcoin o de otras criptomonedas, no estará sujeta la especulación sino que será tan estable como el yuan físico.

En el reporte se destaca que una parte de la población, acostumbrada desde hace un lustro a los pagos a través de monederos electrónicos, se adaptará sin problemas al yuan digital, si bien el gobierno ha contemplado que convivirá «largo tiempo» con el dinero físico, ello en razón de que las personas de tercera edad y quienes residen en zonas rurales hacen uso preferente de este último, ora por costumbre, ora por la brecha digital.  

Sin embargo, se señala para concluir, la adopción del yuan digital ocurrirá en breve, pues se estima que estará en circulación para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Regresando al debate, el también director de LaIguana.TV puntualizó que esto «no quiere decir que la actividad en criptomonedas vaya a cesar en China. Las redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) están prohibidas en China desde hace tiempo, pero siguen utilizándose a diario» y, a modo de cierre, rescató las palabras del intelectual sudafricano Leon Louw, quien es de la opinión que «toda persona informada necesita saber acerca del bitcoin, porque podría ser uno de los desarrollos más importantes del mundo».

(LaIguana.TV)