A propósito de una disertación sobre las criptomonedas, en su programa Desde Donde Sea, el comunicador y filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela explicó detalladamente qué es el petro, la criptomoneda con la que Venezuela pretende derrotar la hegemonía del dólar.

En ese orden, puntualizó que aunque «el petro es una de las miles de criptomonedas existentes en el mercado (…), su creación representa un importante punto de inflexión en la historia monetaria, porque introduce dos novedades revolucionarias: es la primera moneda digital emitida por un gobierno soberano y su valor, además, es respaldado y garantizado por cuatro recursos naturales de alto valor (petróleo, oro, diamante y hierro).

Por tales razones, su aparición «impactó al mercado mundial de criptomonedas, porque todas las otras monedas digitales son totalmente descentralizadas y su valor lo determina única y exclusivamente el mismo mercado», añadió.

Pérez Pirela refirió, asimismo, que con esta iniciativa, las autoridades pretenden romper «las grandes limitaciones provocadas por las sanciones económicas y financieras impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y controlar la hiperinflación».

A este respecto, indicó que en 2018 se emitieron 100 millones de petros, con un valor de 60 dólares cada uno». Adicionalmente, el criptoactivo empezó a usarse «para las transacciones internacionales y para financiar la Gran Misión Vivienda Venezuela», se crearon plataformas de intercambio entre petros y bolívares y se estableció como moneda de cuenta de Petróleos de Venezuela.

En ese mismo año, «la Superintendencia de Bancos ordenó a todas las entidades financieras expresar sus cuentas también en petros», se fijó el petro «como moneda para la venta de combustible para aviones y se estableció el pago de impuestos en petros», relató.

El criptoactivo venezolano continuó expandiéndose en 2019, al punto tal que se habilitó la opción en la plataforma Patria de recibir divisas en dólares, que podían ser cambiadas a petros, antes de que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) se desquitara, al imponer sanciones al banco ruso EuroFinance por realizar transas en petros, sintetizó el experto.

Empero, aseguró, este «duro golpe» no detuvo al Gobierno venezolano, que «estableció la doble contabilidad petros-bolívares y en diciembre, entregó el famoso petroaguinaldo, es decir, medio petro, a jubilados, pensionados y empleados públicos».

Ya en 2020, comentó, «la popular plataforma internacional de intercambios de criptomonedas Local Bitcoin, incorporó al petro» y esto permitió que el presidente Nicolás Maduro ordenara «la creación del fondo para el otorgamiento de créditos por parte de la banca pública a la pequeña y mediana industria» y anunciara «la entrega de un petro a los médicos que laboran en la atención de la pandemia de COVID-19».

La respuesta del Gobierno estadounidense fue entonces sancionar y perseguir al Superintendente Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas, Joselilt Ramírez, al tiempo que Venezuela inauguró la plataforma Venezuela Exchange (VenEx).

«A poco más de tres años, el petro ha ido abriéndose cancha entre luces y sombras. No es de sorprenderse. Se trata de un proyecto [que pretende], a su vez, nada más y nada menos, derrocar la casi centenaria hegemonía del dólar», reflexionó el analista.

A su parecer y pese a todas las dificultades, «el primer cometido –el sortear las sanciones– parece haberse logrado, puesto que, «la creación del petro ha creado un precedente histórico, que ha obligado a otros Estados soberanos a ir evaluando la creación de su propia criptomoneda».

A este respecto, refirió que naciones como China, Rusia y Estados Unidos, así como la Unión Europea, ya adelantan o estudian la implementación de sus propias monedas digitales, siendo China la que está más avanzada, puesto que seis bancos públicos ya permiten a sus usuarios manejar billeteras digitales para recibir y operar con yuanes digitales.  

«Más allá de algunos pasos en falso en su implementación y de los ataques y saboteos por parte del gobierno de los Estados Unidos, no cabe duda de que en el marco de la revolución criptomonetaria, el petro, desarrollado a partir de una intuición genial del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, ha marcado un hito histórico que otorga a Venezuela un papel pionero y protagónico en la construcción de un nuevo mundo emancipado de la tiranía monetaria del dólar», dijo para concluir.

(LaIguana.TV)