cne0808162.jpg

Los colombianos saldrán este domingo 17 de junio a ejercer su derecho al sufragio en la segunda vuelta electoral para escoger Presidente de la República, entre los candidatos Gustavo Petro del movimiento Colombia Humano e Iván Duque del partido Centro Democrático.

 

Ambos candidatos se midieron en un proceso electoral realizado el domingo 27 de mayo. En esta oportunidad ninguno de los dos políticos alcanzó el 50% más uno del total de votos válidos, requisito para conseguir el cargo presidencial.

 

Duque obtuvo el 39,13%, un total de 7.558.413 votos y Petro logró el 25.09%, es decir 4.846.088 de los votos.

 

En la jornada electoral del domingo 27 de mayo, se reportaron 1.239 irregularidades, entre las que destaca constreñimiento al elector – amenazas por cualquier medio a un ciudadano habilitado para ejercer su derecho al voto–, participación de servidores públicos en campañas, violación a los derechos humanos en relación al proceso electoral y corrupción al sufragante.

 

Para la segunda vuelta electoral, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezó este viernes la instalación de la Misión de Observación Electoral (MOE), conformada por alrededor de 100 expertos electorales, ante las irregularidades suscitadas en la primera ronda, reseñó Telesur. 

 

Para votar están habilitados un total de 36.227.267 colombianos. El candidato que resulte ganador podrá gobernar durante cuatro años.

 

La Registraduría desplegó 96.724 mesas en todo el país con 11.233 puestos de votación.

 

Más de 157 mil miembros de la Fuerza Pública fueron desplegados en el país para garantizar la seguridad reseñaron agencias.

 

(AVN)