El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que en Venezuela se debe iniciar inmediatamente una revolución profunda y acelerada del Sistema de Justicia Nacional.

Así lo expresó el primer mandatario durante una jornada de trabajo con las autoridades del Consejo de Estado, donde precisó que dicho proceso de transformación debe surgir de la unión perfecta entre el Estado, sus Poderes Públicos, las instituciones de Derechos Humanos, las ONG’s, movimientos sociales y todo el pueblo venezolano. 

«En Venezuela hace falta, en esta etapa de la Constitución, una revolución profunda y acelerada del Sistema de Justicia Nacional, una revolución que estremezca, que sacuda, que transforme todo el Sistema de Justicia del país. (…) Tenemos cómo hacerla, sabemos cómo hacerla, queremos hacerla y la vamos a hacer», precisó.

En este sentido, el jefe de Estado informó sobre la creación de una comisión especial para la conducción de este proceso de reforma, la cual estará presidida por el diputado Diosdado Cabello como presidente, la parlamentaria Cilia Flores como vicepresidenta y la magistrada Lourdes Suárez Anderson como secretaria.

Detalló que se ha fijado un plazo de 60 días para que dicha instancia solucione, de manera profunda, con justicia y sin impunidad, el problema del hacinamiento en los centros de detención preventiva en el país, y regularice el paso a los centros penitenciarios de todo el personal que esté siendo juzgado debidamente.

Además, indicó que la comisión debe presentar en el más breve lapso un plan integral para los cambios estructurales en el Sistema de Justicia Venezolano, a través de reformas en las leyes del país o, incluso, la creación de nuevas normativas. Para ello, recalcó el presidente, tendrá un papel importante la Asamblea Nacional.

«Vamos a cambios estructurales profundos, con una idea muy clara: la justicia gratuita, directa, pública, equilibrada, ajustada a la Constitución y las leyes, y que produzca el mayor nivel de seguridad jurídica, social, humana, de estabilidad y paz para el país», agregó.

(LaIguana.TV)