El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, calificó de «excelente noticia» el anuncio de la Unión Europea sobre el envío de una misión técnica a Venezuela para evaluar la observación electoral. Al mismo tiempo aseveró que es fundamental que el organismo europeo acompañe todo el proceso de auditorías en el país «para que atestigüe ante la comunidad venezolana que se están haciendo las cosas de acuerdo a la normativa».

Durante el programa de entrevistas Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión, Picón detalló que el sorteo de miembros de mesa será el 7 julio, mientras que las juntas regionales y municipales se instalarán entre el 10 y 31 de julio, y posteriormente vendrán las postulaciones, «momento en que se ejecutará la mayor parte de las auditorías técnicas del proceso», dijo.

«Cuando terminen las postulaciones el 29 de agosto debería haber una presencia importante para evaluar todo el proceso de preparación de la campaña electoral, en ese momento es que se hará la mayor parte de las auditorías técnicas del proceso, es fundamental que la Unión Europea acompañe todo ese proceso para que atestigüe ante la comunidad venezolana que se están haciendo las cosas de acuerdo a la normativa y apegadas a la Constitución».

En esa misma línea, indicó que luego que se realice un convenio entre el CNE y la UE, se establecerá qué áreas del proceso electoral cubre la misión y cómo serán las facilidades para su movilización por todo el país y para contactar a los distintos actores políticos.

Aseveró que dentro de la directiva de la entidad electoral no han tratado formalmente el tema del reglamento de veeduría o de observación, «pero sí han conversado que hay distintas versiones y reacciones de ese reglamento que la hemos circulado entre nosotros para ver qué se pudiera hacer y qué puede ser aprobado luego que se converse con el organismo europeo», mencionó.

Sobre el tema de las sanciones en contra de Venezuela, Picón opinó que «a medida que el país se reinstitucionalice y se demuestre la voluntad de cambio, pues todas esas cosas deberían ser revisadas».

A su vez arguyó que los actos del Gobierno y las instituciones serán reconocidos por los organismos internacionales a medida que demuestren su voluntad de cumplir con la Constitución.

«Hay un proceso de negociación que está recién empezando y que uno de sus focos principales es el tema de las sanciones, a medida que los actos del Gobierno y las instituciones demuestren la voluntad de cumplir con la Constitución, entonces eso será reconocido por las instituciones internacionales», dijo.

Equilibrio en los medios de comunicación

En relación a la solicitud por parte del rector Enrique Márquez para el inicio de una investigación al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Picón aseguró que la revisión del reglamento de campaña es uno de los temas pendientes en la entidad comicial «en vista a la realidad que estamos viviendo y a las mejores garantías que queremos darle a toda la ciudadanía», dijo.

Indicó que lo fundamental es que haya un equilibrio por parte de cada medio donde se le dé cabida a todas las opiniones, a todos los puntos de vista, a todos los candidatos, en el marco de la campaña electoral.

Mencionó que existen las sanciones emitidas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) que son indirectas y que afectan administrativamente, o desde el punto de vista fiscal dadas por el Seniat. «Se han visto que son en algún momento utilizadas para presionar de una manera u otra».

En ese sentido, precisó que estos hechos que han venido ocurriendo en el pasado, deben ser revisados por el CNE «para que ninguna institución del Estado sirva como herramienta de presión política».

En respuesta al periodista Vladimir Villegas sobre las inhabilitaciones políticas, el rector del CNE subrayó que el Artículo 42 de la Constitución dice que nadie puede ser inhabilitado políticamente salvo que haya una sentencia firme en su contra por lo que a su juicio, ese tema debería ser revisado. «Estamos en ese proceso de ver el origen de todas esas personas que están inhabilitadas», dijo.

Picón sostuvo durante la entrevista que el proceso de negociación «no solo debe llevarnos a establecer condiciones electorales, sino también postelectorales de manera que ninguna entidad fuera de la soberanía del pueblo afecte al resultado de la elección».

A juicio del rector, es necesario participar e insistir en la reinstitucionalización del país puesto que «el proceso político que lleva Venezuela en este momento es muy peligroso».

«Los referentes políticos se han perdido por no participar, los liderazgos están disminuidos de todos lados, de Gobierno y de oposición», dijo.

(globovision.com)