El bitcoin, la moneda digital más popular del mundo, cayó por debajo de los 30 mil dólares por primera vez en cinco meses, afectado por las medidas en China contra el minado de criptomonedas.

El bitcoin perdió 9 por ciento de su valor hasta 29 mil 624 dólares y alcanzó su nivel más bajo desde enero. En cambio, el ether, la segunda mayor criptomoneda, se apreciaba levemente a mil 980 dólares luego de tocar un mínimo de cinco semanas el día anterior.

La liquidación se produjo luego de que el Banco Popular de China (PBOC) instó a los bancos y empresas de pagos más grandes de ese país a tomar medidas enérgicas contra las operaciones de criptomonedas.

Las operaciones con criptomonedas fueron efectivamente vetadas de China por un cambio de reglas de 2017, pero las plataformas de venta libre (OTC) con sede en el extranjero han surgido para recibir pagos de personas con sede en el país y compran criptomonedas en su nombre.

«Básicamente dice que ahora las transacciones OTC no son legítimas (…), los bancos no nos permiten transferir dinero para compras y ventas de criptomonedas», dijo Bobby Lee, jefe de la aplicación de billetera de criptomonedas Ballet y ex director ejecutivo de BTC China, el primer operador de bitcóin de China.

Tras la declaración del PBOC del lunes, los bancos, incluido el Agricultural Bank of China y Alipay, la omnipresente plataforma de pago de Ant Group, afirmaron que intensificarían el monitoreo para erradicar las transacciones criptográficas.

El declive del bitcoin en medio de una represión criptográfica de China lo ha empujado por debajo de los 30 mil dólares por primera vez desde enero, casi pulverizando toda su ganancia de 2021.

(Agencias)