Venezuela conmemorará este 24 de junio el bicentenario de la Batalla de Carabobo, hecho histórico que permitió liberar definitivamente al país suramericano del dominio español.

El choque entre las fuerzas patriotas y realistas tuvo lugar en la sabana de Carabobo. Los realistas lograron reunir 4.000 soldados, divididos en 2.500 infantes y 1.500 jinetes. 

Por su parte el bando patriota lo formaban unos 10.000 hombres, integrados por 7.000 infantes y 3.000 jinetes.

Bando patriota

Entre los principales protagonistas de la Batalla de Carabobo se encuentran, por el bando patriota, Simón Bolívar, quien se encargó de organizar y liderar al ejército patriota en la batalla.

Durante la batalla, José Antonio Páez se encargó de una de las divisiones conformada por los batallones de los Bravos de Apure y los de los voluntarios británicos e irlandeses.

Otros de los participantes por el bando patriota fueron el teniente coronel Francisco Torres y el coronel Thomas Ildeston Ferriar, quienes se encontraban a cargo de los batallones  Bravos de Apure y los Cazadores Británicos.

También participó el general Manuel Cedeño, quien estuvo al mando de la segunda división conformada por los batallones Tiradores y Vargas, el primer dirigido por el teniente coronel Ludwig Flegel y el segundo por el teniente coronel Antonio Gravete.

La tercera división fue puesta al mando del coronel Ambrosio Plaza y constituida por los batallones de Rifles, Granaderos, Vencedor de Boyacá y Anzoátegui, cada uno de los batallones fueron dirigidos por el teniente coronel Arturo Sandes, y los coroneles Francisco Paula Vélez, Juan Uslar y José M. Arguidegui.

Por las fuerzas patriotas el general  Manuel Cedeño, el coronel Ambrosio y el lanzero  Pedro Camejo (Negro Primero) no lograron ver el final de la batalla, pues murieron mientras luchaban.

Bando realista

Las fuerzas realistas estuvieron dirigidas por el comandante en jefe Miguel de la Torre, quien presentó a la batalla dos divisiones.

La primera división fue dirigida por el teniente coronel Tomás García, la cual se organizó en dos batallones principales: el del Valencey y el ligero del Hostalrich. Cada uno de los batallones estuvieron bajo las órdenes del teniente coronel Andrés Riesco y Francisco Illas.

El brigadier Francisco Tomás Morales dirigió la División de Vanguardia, quien contaba con dos batallones principales y uno de reserva.

La Batalla de Carabobo del 24 de junio de 1821 aseguró la independencia de la República Bolivariana de Venezuela.

(teleSUR)