Los ingenieros de la NASA siguen sin poder arreglar el telescopio espacial Hubble. El instrumento de 4.7 mil millones de dólares sufrió un error de computadora y está fuera de servicio hace más de una semana.

El Hubble es una herramienta de observación astronómica que se encuentra a casi mil kilómetros de distancia de la Tierra. Es uno de los proyectos más ambiciosos de la NASA y se utiliza para obtener imágenes astronómicas de alta calidad. Su objetivo es visualizar, estudiar y recorrer el universo.

El domingo 13 de junio, el ordenador de carga útil del telescopio Hubble se detuvo súbitamente. Según explica la NASA, ese ordenador es el encargado de controlar y coordinar todos los instrumentos científicos que integran el telescopio. Si bien su estado no corre peligro, el fallo provocó que todo el sistema entrara en «modo seguro», lo que significa una pausa en todas las operaciones para evitar mayores daños al sistema.

Las primeras conjeturas apuntaban a una falla en el módulo de su memoria. Como fue fabricado en la década de 1980, la NASA cree que podría haberse deteriorado. Sin embargo, cuando el equipo de operaciones intentó cambiarlo, el comando para iniciar el módulo de respaldo no respondió. En los últimos días hubo varios intentos fallidos para obtener más información de diagnóstico.

La computadora, la NASA Standard Spacecraft Computer-1 (NSSC-1), fue construida hace 40 años como parte de la unidad de procesamiento de datos y comando del instrumento científico. Fue reemplazada por última vez durante una misión de mantenimiento en 2009. Por su parte, el Telescopio Hubble fue puesto en órbita el 10 de marzo de 1990 en la misión STS-31.

(Página 12)