El director de Derechos Humanos (DDHH) de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, Colombia, Andrés Idárraga, a través de carta abierta, publicada en su cuenta oficial en Twitter, anunció su renuncia al cargo público.

Idárraga explica en su carta de dimisión, dirigida al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, que la Alcaldía liderada por Claudia López ha carecido de compromiso con los derechos humanos en medio de las manifestaciones.

«La Administración tiene la responsabilidad de ser garante de los Derechos Humanos, esto implica que -ante situaciones de abuso policial- por respeto a las víctimas y a la ciudadanía, se asuma una postura clara como primera autoridad, se emitan instrucciones y tomen las medidas a que haya lugar», le reprochó Idárraga a dicha instancia.

Asimismo, aludió la ausencia del Gobierno local en su «ejercicio de transparencia y responsabilidad política. (…) La falta de contundencia ha llevado a que la Policía se insubordine al Gobierno civil y cometa agresiones de forma sistemática, intimide a la población, y continúe en los territorios como si nada pasara».

El exdirector tildó de ambiguo el informe presentado por la alcaldesa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Idárraga denunció que en el texto se puso mayor relevancia en el daño al patrimonio público y privado de la ciudad, y no a las graves violaciones a los derechos humanos de los manifestantes por parte de la policía.

El también abogado recordó que su país es firmante de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y ello implica comprender  que: «Las violaciones a los derechos humanos se les imputan a los Estados, no a la ciudadanía, por lo cual el informe debió concentrarse en las víctimas del Estado», destacó.

(teleSUR)